Los legisladores de ambos lados del pasillo se enfrentaron a la administración Biden por su paquete de recuperación económica de 1,9 billones de dólares , presionando a la Casa Blanca recién instalada para que adopte un enfoque más específico.
Por: New York Post
En una llamada el domingo, el asesor económico de la Casa Blanca Brian Deese fue interrogado por demócratas y republicanos centristas sobre el precio de casi $ 2 billones, que incluye cheques de $ 1,400 para la mayoría de los estadounidenses, una extensión de la moratoria de desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre y un programa nacional de vacunación.
“Esto no es dinero del Monopoly”, dijo a los periodistas el domingo el senador Angus King (I-Maine), uno de los legisladores en la llamada.
“Parte de lo que estamos pidiendo son más datos. ¿De dónde sacaste el número? continuó, preguntando por el precio del paquete.
La llamada con Deese fue organizada por el senador Joe Manchin (DW.Va.). Manchin es uno de los 16 senadores moderados que actúan como votos decisivos clave.
Más de una docena de senadores participaron en la llamada de 75 minutos, al igual que los representantes Tom Reed (R-NY) y Josh Gottheimer (D-NJ), quien co-preside el Caucus de Resolución de Problemas de la Cámara , dijo una fuente familiarizada con la llamada. El cargo.
En representación de la administración de Biden junto a Deese estaban Jeff Zients, coordinador de coronavirus del presidente Biden, y Louisa Terrell, jefa de asuntos legislativos de la Casa Blanca.
La senadora Susan Collins (republicana por Maine) se unió a King en su preocupación por la nueva propuesta de la Casa Blanca y dijo a los periodistas: “Parece prematuro considerar un paquete de este tamaño y alcance”.
Tanto ella como King expresaron su continuo apoyo para hacer de la distribución de vacunas un enfoque central del próximo paquete de ayuda, algo que también respaldaron otros legisladores en la llamada. Muchos argumentaron que lo que no es una prioridad en esta legislación es la disposición que crea un salario mínimo federal de $ 15.
En una entrevista con NPR , el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner (D-Va.), Dijo que se necesitaba más transparencia sobre cómo se utilizó la última ronda de fondos de estímulo.
“Creo que se puede argumentar mejor cuando obtengamos más transparencia y mejores números sobre cómo los últimos $ 900 mil millones, muchos de los cuales han comenzado a salir, pero creo que la administración debe ser muy transparente sobre cómo se han entregado esos dólares ”, Dijo al medio el senador de Virginia, que también estaba en la llamada.
La última ronda de legislación de alivio de COVID fue firmada por el ex presidente Donald Trump en diciembre. El proyecto de ley de $ 908 mil millones estaba vinculado a un proyecto de ley de financiación del gobierno de $ 1,4 billones .
Mientras tanto, la Casa Blanca se mantuvo firme en mantener el paquete tal como estaba en la llamada del domingo por la tarde, dijo King al hablar con los periodistas.
Sin embargo, la Casa Blanca no abordó la idea de impulsar el paquete sin el apoyo del Partido Republicano.
Un portavoz de la administración de Biden no respondió de inmediato a la solicitud de The Post de comentar sobre la llamada.
El equipo de la Casa Blanca debe aprobar esta legislación con cierto apoyo republicano.
El Senado está dividido 50 a 50 entre republicanos y demócratas, aunque la vicepresidenta Kamala Harris tiene un voto de desempate.
Aún así, 51 votos no son suficientes bajo las reglas actuales del Senado para romper el obstruccionismo legislativo, que requiere que 60 miembros terminen el debate sobre la mayoría de los temas y avancen a una votación.
Al trabajar con la regla del Senado, Biden parece apostar por poder convencer a 10 republicanos para que respalden el paquete. Actualmente no está claro cuántos salieron de la convocatoria del domingo más a favor de la medida.