Aura Vidalina Robles es wayúu , maestra artesana. Su trabajo y su defensa de más de tres décadas del río Ranchería y actualmente de su afluente, el arroyo Bruno, la han vuelto un personaje público de la Guajira.
Por: DW
Esa tan árida como extensa región -entre la caribeña Riohacha, el lago de Maracaibo y la Sierra Nevada- es ancestralmente territorio wayúu. Ahora lo atraviesa la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde el 2015.
“Es horrible, no nos adaptamos”, dice a DW Aura Robles “Nuestros cementerios quedaron del otro lado, toda la familia de mi abuelita, de mis tatarabuelos, está pasando la frontera”, lamenta, recordando que las familias wayúu se definen por la línea materna.
De la casta Jusayú, la familia de Aura llegó caminando hace cuatrocientos años desde su territorio ancestral, hoy Venezuela, hasta el centro de la Guajira, hoy Colombia. “La visita al territorio ancestral es obligación, se trata de entender los orígenes. Es nuestra atadura al territorio. Un wayúu que no conoce su territorio ancestral no es wayúu”, explica Aura, añadiendo que, con el cierre de la frontera, tienen que entrar clandestinamente.
Lea artículo completo AQUÍ