El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a la Unión Europea a renunciar a las “fobias del pasado”, al constatar las actuales tensiones entre Moscú y Bruselas.
“Aquí solo importa una cosa, hay que asumir el diálogo con honestidad, librarnos de las fobias del pasado, de usar en los procesos políticos internos los problemas heredados de siglos anteriores y mirar al futuro”, aseveró durante su intervención virtual en el Foro de Davos.
Según Putin, si Moscú y Bruselas “logran sobreponerse a estos problemas, librarse de estas fobias, entonces nos espera una etapa positiva en nuestras relaciones”, algo para lo cual, afirmó, Rusia está lista.
El mandatario recordó que Rusia y Europa están unidas por su “cultura común”, al resaltar que “en esencia, es la misma civilización”.
Putin calificó el estado actual de las relaciones entre Rusia y Europa de “evidentemente anormal” y llamó a retornar “a la agenda positiva”, al recordar que esto beneficiará tanto a Rusia como a los países europeos, socios “absolutamente naturales”, según el mandatario.
En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso lamentó hoy el deterioro de las relaciones entre la UE y Rusia, especialmente en relación al caso del opositor ruso Alexéi Navalni, envenenado en agosto del año pasado y actualmente preso.
“El apogeo de los pasos inamistosos fue el ‘presunto envenenamiento’ de Navalni con una sustancia tóxica del grupo Novichok, lo que puso en duda la propia posibilidad de continuar interactuando con la UE”, afirmó en un comunicado el ministerio que encabeza Serguéi Lavrov.
Alemania, Francia y otros países e instituciones europeas pidieron a Rusia investigar el atentado contra el líder de la oposición extraparlamentaria, ante lo cual las autoridades rusas afirman que no tienen datos suficientes para abrir una causa penal.
Los Veintisiente también critican a Moscú por haber encarcelado al opositor y exigen su puesta en libertad.
La UE valoró el lunes la posibilidad de una nueva ronda de sanciones contra Rusia por el caso Navalni, pero decidió esperar al juicio previsto para el 2 de febrero, en el que el opositor podría ser condenado a 3,5 años de cárcel por un antiguo caso penal.
Pese a ello, señaló el Ministerio de Exteriores, Rusia no “asumirá una postura de ofendido ni cerrará los canales de diálogo”.
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, visitará la próxima semana Rusia para abordar los vínculos entre Moscú y Bruselas, y se espera que trate el caso de Navalni, uno de los principales factores irritantes en las relaciones entre ambas partes en los últimos tiempos.
EFE.