La tecnológica china Xiaomi presentó una demanda contra los departamentos de Defensa y del Tesoro de Estados Unidos por haberla incluido en una lista negra de compañías con supuestos vínculos con el Ejército chino, informa hoy la prensa oficial del país asiático.
Xiaomi se une así a otras compañías tecnológicas chinas como ByteDance -desarrolladora de TikTok- o Huawei, que también han presentado demandas contra el Gobierno estadounidense tras haber sido sancionadas por Washington durante los años de la recientemente finalizada Administración Trump.
A mediados de mes, EE. UU. incluyó a la compañía en la lista de empresas consideradas por Washington como controladas por las Fuerzas Armadas chinas. Según un decreto firmado por el ahora expresidente Donald Trump, los inversores estadounidenses deberán deshacerse de sus participaciones en esas empresas.
En el listado también figuran Huawei, el fabricante de equipos de videovigilancia Hikvision, el productor de chips SMIC, el fabricante de aeronaves Comac y varias empresas estatales de sectores clave como el nuclear, el energético o el de las telecomunicaciones.
La intención del Departamento de Defensa, que calificó a esas firmas de “compañías militares de la China comunista”, era “contrarrestar la estrategia de fusión militar-civil” de Pekín, que supuestamente trata de modernizar las capacidades militares del país asiático con tecnología y conocimientos conseguidos por “empresas, universidades y programas de investigación que aparentan ser entidades civiles”.
En un comunicado publicado el pasado día 15, Xiaomi aseguró que siempre ha cumplido con las leyes de los países en los que opera y que iba a estudiar medidas para “proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas”.
“La compañía reitera que provee productos y servicios para usos civiles y comerciales, y confirma que ni es propiedad ni está controlada o afiliada al Ejército chino”, apunta el documento.
Según expertos citados por el diario nacionalista Global Times, la iniciativa de Xiaomi animará a otras empresas a emprender acciones legales contra las sanciones impuestas por Washington toda vez que la etapa de Trump en el poder ya ha finalizado.
Agencias de calificación de riesgo como S&P apuntaron tras conocerse la inclusión de Xiaomi en la lista negra que esta situación no debería tener un impacto más que “modesto” en la tecnológica, que goza de un nivel de liquidez “saludable” y una “amplia base de inversores” y que había obtenido recientemente más de 3.900 millones de dólares con la emisión de nuevas acciones y bonos convertibles.
EFE