La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reconoció que se tiene que modificar la estrategia sobre Venezuela y que la legitimidad de Juan Guaidó la tiene que utilizar para unir a la oposición en “un proyecto de democratización”.
Preguntada en una entrevista publicada este domingo por el periódico francés Le Journal du Dimanche sobre el aparente abandono de Guaidó por sus antiguos amigos, la ministra española aseguró que le siguen confiriendo legitimidad política.
“Pero -puntualizó- debe servir para unir a la oposición para hacer emerger un proyecto de democratización“.
Porque dijo coincidir con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en que “el camino que hemos seguido estos dos últimos años no ha llevado al resultado que esperábamos“.
Es decir, que hay que “modificar nuestro enfoque para obtener resultados sobre el terreno“.
La jefa de la diplomacia española ha explicado estas últimas semanas que mantiene contacto con toda la oposición venezolana pero también con el régimen de Nicolás Maduro porque considera que es la única forma de avanzar en una solución política.
Para ella, dentro de esa oposición Juan Guaidó tiene legitimidad por ser el presidente encargado del último proceso electoral reconocido por la Unión Europea, los comicios parlamentarios de 2015.
La UE estima que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado carecían de las condiciones democráticas suficientes.
En la entrevista al dominical francés, González Laya se mostró esperanzada por la actitud de la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden en política exterior.
Hizo notar que Blinken ha dicho que tiene intención de trabajar más “con sus amigos europeos y en particular con América Latina, donde España y Portugal están muy presentes”.
EFE