Londres impone sanciones a cuatro responsables de seguridad de Zimbabue

Londres impone sanciones a cuatro responsables de seguridad de Zimbabue

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, llega a Downing Street para asistir a una reunión del gabinete en Londres, Reino Unido, el 14 de julio de 2020. REUTERS/Hannah McKay.

 

El Reino Unido ha impuesto sanciones contra cuatro responsables de seguridad de Zimbabue por haber cometido “graves violaciones de los derechos humanos”, entre ellas la muerte de 23 manifestantes, según anunció este lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

Como parte del nuevo régimen de sanciones a Zimbabue del Reino Unido, el Gobierno británico revela en un comunicado difundido hoy por el Foreign Office que los cuatro individuos no podrán viajar libremente a este país, canalizar dinero mediante bancos británicos ni beneficiarse de la economía británica.





La nota especifica también que “estas medidas restrictivas no están destinadas, ni pretenden impactar, en la economía y en los ciudadanos de Zimbabue”.

“Tras la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el final del periodo de transición (del Brexit), el Reino Unido puede ahora centrarse en una política de sanciones independiente que refleje nuestra política de Exteriores e intereses de seguridad nacional”, explica el comunicado.

Las nuevas sanciones anunciadas por Raab incluyen una sanción a los viajes y la congelación de activos de Owen Ncube, responsable de Seguridad Estatal; Isaac Moyo, director general de la Organización Central de Inteligencia; Godwin Matanga, Comisario general de la Policía de la República de Zimbabue, y Anselem Sanyatwe, exgeneral de brigada, comandante de la Guardia Presidencial y Comandante táctico de la Fuerza de Reacción Nacional.

En la nota difundida por Exteriores se señala que esos hombres fueron “responsables de las peores violaciones de los derechos humanos contra la gente de Zimbabue desde que el presidente Emmerson Mnangagwa asumió el poder en noviembre de 2017”.

Esos agravios incluyen las actuaciones instigadas por el Estado para sofocar las manifestaciones celebradas en enero de 2019, que resultaron en la muerte de 17 ciudadanos del país, así como la violencia desatada en agosto de 2018, cuando otros seis manifestantes perdieron la vida.

“Estas sanciones envían un mensaje claro de que los responsables de las violaciones más atroces contra los derechos humanos, como la muerte de inocentes ciudadanos de Zimbabue, afrontarán las consecuencias”, subraya Raab.

EFE.