El parlamento japonés aprobó este miércoles las primeras multas para personas y empresas que incumplan alguna de las medidas adoptadas para combatir el covid-19, como el recorte del horario comercial, órdenes de cierre u hospitalizaciones.
La actual ley de enfermedades infecciosas del país contempla la hospitalización obligatoria de este tipo de pacientes, pero se han dado casos de personas que se niegan a ser internadas e incluso que abandonan las instalaciones en pleno tratamiento y vuelven a su rutina, aumentando el riesgo de propagación.
«Hemos incorporado sanciones para garantizar la efectividad» de las medidas, dijo el ministro japonés de Salud, Norihisa Tamura, en un comité parlamentario, recogido la agencia de noticias Kyodo.
Una de las enmiendas revisa la mencionada ley de enfermedades infecciosas e introduce multas de hasta 500.000 de yenes (unos 3.950 euros) para las personas que se nieguen a ser hospitalizadas y de hasta 300.000 yenes (2.370 euros) para aquellos que no participen en las encuestas epidemiológicas de las autoridades sanitarias.
EFE