Casi tres meses después de dar a luz mientras estaba en coma con Covid-19, una mujer de Wisconsin conoció a su hijo recién nacido por primera vez la semana pasada.
Por NBC News
Kelsey Townsend, de 32 años, fue dada de alta recientemente de un hospital en Madison, Wisconsin, y se reunió con su esposo y cuatro hijos, incluida su bebé Lucy. Dijo que era “increíble” abrazar a su hija cuando regresaba a casa.
“He estado esperando durante mucho tiempo para conocerla, y estaba muy feliz”, dijo Townsend a NBC News.
A fines de octubre, estaba embarazada de nueve meses cuando le diagnosticaron Covid-19. Poco después de contraer el virus, Townsend, que no tenía condiciones preexistentes, fue ingresada en un hospital cercano debido a dificultad para respirar, tos y neumonía, según su esposo, Derek Townsend. Allí, la colocaron en un coma inducido médicamente y dio a luz a Lucy, quien dio negativo al virus y luego se unió al resto de la familia en casa.
La salud de Townsend se deterioró rápidamente y fue transferida a UW Health en Madison, donde pasó varios meses en una máquina ECMO y un ventilador.
“No había mucha certeza de que volvería a casa. Hubo muchas noches en las que recibí llamadas telefónicas de los médicos que decían que no creían que iba a sobrevivir a la noche; era una montaña rusa emocional “, Dijo Derek.
En diciembre, los médicos dijeron que Townsend necesitaba un doble trasplante de pulmón para sobrevivir y la colocaron en una lista de espera. Derek dijo que le dio la noticia a su esposa en la víspera de Navidad, diciéndole que “no estaba mejorando y no podía volver a casa sin el trasplante”.
A los pocos días de ser agregada a la lista de espera, la condición pulmonar de Townsend mejoró significativamente y, a mediados de enero, la sacaron de la unidad de cuidados intensivos y la desconectaron de una máquina ECMO y un ventilador. Tampoco acepta más ofertas para un trasplante de doble pulmón.
El Dr. Daniel P. McCarthy, cirujano cardiotorácico de UW Health y director del programa ECMO, que cuidó de cerca a Townsend, dijo que no sabe qué le permitió a sus pulmones recuperarse después de luchar contra el virus durante meses.
“Realmente no entendemos completamente por qué algunas personas se recuperan y otras no … o qué hace que los pulmones de repente comiencen a repararse y curarse de una manera que nos permita hacer el progreso que hicimos”, dijo McCarthy.
El 27 de enero, Townsend fue dado de alta del hospital y actualmente recibe oxígeno suplementario y recibe tratamiento de fisioterapia.
“Su fuerza a lo largo de todo este proceso es lo que inspiró a toda nuestra familia a tener fuerza. Muchas veces estaba deprimida, pero salió adelante”, dijo Derek.
Si bien Townsend tardará meses en recuperarse y recuperar su fuerza, McCarthy dijo que es optimista de que se recuperará por completo del Covid-19.
“Kelsey ha logrado avances significativos… es realmente una inspiración por la forma en que soportó todos estos desafíos”, agregó McCarthy.