Cuando Chávez se rindió: Las portadas de los diarios venezolanos tras el intento de golpe a CAP en 1992

Cuando Chávez se rindió: Las portadas de los diarios venezolanos tras el intento de golpe a CAP en 1992

Cuando Chávez se rindió: Las portadas de los diarios venezolanos tras el intento de golpe a CAP en 1992

 

 

El “génesis” del “chavismo”, la ideología llevada como bandera por un pequeño grupo de personas lideradas por el fallecido expresidente Hugo Chávez, quienes años más tarde llevarían a Venezuela a la ruina económica, social y política.





lapatilla.com

Este jueves 4 de febrero se cumplen 29 de años del fallido intento de Golpe de Estado comandado por Chávez, quien intentó apartar del poder al mandatario de entonces, Carlos Andrés Pérez, a través de un movimiento violento.

La abogada defensora de Derechos Humanos y directora Ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter, algunas de las portadas de los diarios venezolanos que surgieron tras la incursión armada que dejó más de 300 muertos.

Asimismo, el internacionalista venezolano Marcos Morín, mostró a sus seguidores de la plataforma algunas de las ediciones que conserva de la prensa que fueron impresas durante aquellas fechas.

 

-LOS TITULARES-

El diario El Nacional reseñó durante esas fechas la rendición de Chávez: “Se rindió el jefe de los golpistas“, asimismo, en ediciones posteriores reveló los diversos planes del movimiento chavista para derrocar a Carlos Andrés Pérez, entre los que se podía leer enunciados como “Matar al presidente y sus familiares“, o “El golpe se preparó desde 1989“.

Por su parte, El Universal fue tajante en su tapa, “¡Se acabó!“, mientras que Últimas Noticias informaba al instante que “Chávez se rindió“, tras el suceso, el medio informó el levantamiento militar dejó un saldo de 200 muertos, cifra que se actualizaría con el pasar de los días.

El diario 2001 informaba en 1992 que la intención de Hugo Chávez y su movimiento militar era asesinar a Pérez. El rotativo manifestó que dicha acción era “la primera meta de los golpistas”.

De la misma casa, el diario Meridiano, exclamó “¡Fracaso!” en mayúsculas. El sumario de su información rezaba que George Bush (Padre) y Fidel Castro (qué curiosidad), manifestaron su apoyo a Carlos Andrés Pérez tras la intentona violenta.