EEUU: Presentan modificación para reforzar la “Ley Magnitsky” contra los violadores de los DDHH

EEUU: Presentan modificación para reforzar la “Ley Magnitsky” contra los violadores de los DDHH

Foto: Archivo

 

 

El senador estadounidense Ben Cardin (D-Md.), Presidente entrante de la Comisión de Helsinki de los EEUU y autor de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, y el Copresidente de la Comisión de Helsinki, el Senador Roger Wicker (R-Miss.) han presentado la Global Magnitsky Human Ley de Reautorización de Responsabilidad de Derechos (S. 93), una legislación bipartidista ampliaría las sanciones de Estados Unidos contra los violadores de los derechos humanos y los actores corruptos para que no escapen de las consecuencias de sus acciones, incluso cuando su país de origen no busque justicia para sus víctimas.





“La Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos ha sido una herramienta poderosa en nuestro esfuerzo global para proteger los derechos humanos y combatir la corrupción. Agradezco al senador Wicker por trabajar conmigo para fortalecer la ley como un mensaje a los abusadores y cleptócratas que creen que pueden actuar con impunidad”, dijo el senador Cardin.

“Esta reautorización enviará una clara señal de nuestro compromiso nacional de defender los valores democráticos y las reglas y estándares internacionales que nos permiten vivir juntos en paz. Cuando los abusadores de los derechos humanos y los cleptócratas violan estas normas, nos corresponde a nosotros crear consecuencias concretas «.

“Cuando se presentó, la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky fue una herramienta innovadora para combatir los abusos de los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo”, dijo el Senador Wicker. “Desde entonces, la ley ha ayudado a responsabilizar a los peores infractores, sin importar dónde se encuentren. Espero trabajar con el senador Cardin para que esta legislación sea permanente, de modo que Estados Unidos pueda seguir defendiendo los derechos humanos en el extranjero «.

Las acciones tomadas bajo la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos de Global Magnitsky continúan demostrando el alcance, la flexibilidad y el amplio alcance de las autoridades de Global Magnitsky. Estados Unidos respondió a los graves abusos de los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo, abordando algunos de los comportamientos más atroces que esta herramienta puede intentar perturbar y disuadir. Estas acciones tenían como objetivo, entre otras cosas, graves violaciones de los derechos humanos que afectaban a millones de miembros de grupos minoritarios musulmanes en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China; actores corruptos en Sudán del Sur involucrados en el drenaje del país de recursos críticos; y funcionarios ugandeses involucrados en una estafa de adopción que victimizó a niños nacidos en Uganda. Estas designaciones demuestran claramente la importancia de esta herramienta, cuando sea apropiado, para dirigirse a personas y entidades que participan en conductas específicas.

La Ley de Reautorización de Responsabilidad de Derechos Humanos de Global Magnitsky (S. 93) busca armonizar la Ley original (Título XII, Subtítulo F de P.L. 114-328; 22 U.S.C.§2656 nota) con la Orden Ejecutiva 13818 por:

  • Eliminar el requisito de condición de víctima para garantizar que ninguna víctima sea excluida;
  • Adoptar los estándares de “graves abusos contra los derechos humanos” y “violación de los derechos humanos reconocidos internacionalmente” para ampliar los actores y abusos que pueden ser sancionados;
  • Simplificar el estándar para delitos de corrupción;
  • Complementar el estándar de focalización basado en actividades con un estándar basado en estado;
  • y permitir la sanción de familiares directos.

La S. 93 pide un informe sobre las medidas adoptadas a través de la diplomacia y la asistencia a los sectores extranjeros o de seguridad para abordar las causas subyacentes persistentes de graves abusos de los derechos humanos, violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y corrupción en cada país en el que han sido víctimas personas extranjeras a las sanciones. También deroga la cláusula de expiración de la legislación original.