El fármaco psicodélico DMT podría ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperarse al volver a cablear sus cerebros más rápido, según el primer ensayo clínico de este tipo.
Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com
Se espera que la sustancia, también conocida como “La molécula del espíritu”, pueda administrarse a los pacientes tan pronto como estén en la ambulancia, minimizando el daño y maximizando su recuperación.
Algernon Pharmaceuticals, que estableció el plan para su estudio esta semana, dice que los participantes recibirán una microdosis, que no los hará “viajar”, pero ayudará a las neuronas en su cerebro a establecer nuevas conexiones.
Si el ensayo tiene éxito y obtiene la aprobación regulatoria, podría abrir un nuevo mundo de investigación para las personas con esclerosis múltiple, Parkinson y muchas otras afecciones que afectan el cerebro.
Entre las luminarias globales del estudio se encuentra el profesor David Nutt, del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, que ha investigado el potencial de la psilocibina (hongos mágicos) para tratar la depresión.
Algernon, con sede en Vancouver, Canadá, es la primera empresa del mundo en probar el uso de DMT (dimetiltriptamina) para los accidentes cerebrovasculares y, si obtienen resultados prometedores, esperan que los reguladores de EEUU se aceleren.
El director ejecutivo, Christopher Moreau, comentó que “dado que estamos tratando con pacientes con accidente cerebrovascular, usaremos la dosis subalucinógena, que en estudios preclínicos aún ha demostrado que mejora la neuroplasticidad. Ayudará a que el cerebro sane aunque los pacientes no estén teniendo la experiencia psicodélica, y realmente no queremos eso si su paciente acaba de tener un derrame cerebral”.
Algernon se ha visto impulsado por un estudio el año pasado en el que se bloqueó el flujo sanguíneo de la mitad del cerebro en ratas.
Los roedores que recibieron DMT recuperaron la función motora y reconstruyeron las células cerebrales de manera más eficiente y tuvieron menos lesiones en el cerebro.
“Vamos a tomar esa información ahora y actuar muy rápido para probarla en humanos”, asegura Moreau. Explicó que todavía hay “muy poco disponible” para las víctimas de accidentes cerebrovasculares inmediatamente después y que el DMT podría ayudar a llenar el vacío.
Parte del problema es que dos de los principales tipos de accidente cerebrovascular son muy diferentes y requieren diferentes tipos de tratamiento.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos ocurren debido a un coágulo de sangre que bloquea un vaso en el cerebro y, a menudo, se tratan con anticoagulantes.
Pero si hiciera esto para alguien que sufre un accidente cerebrovascular hemorrágico, causado por una hemorragia dentro o alrededor del cerebro, podría matarlo.
Por esta razón, los pacientes tienen que esperar a que se les realice una tomografía computarizada, lo que puede llevar horas, lo que deja más tiempo para que el cerebro sufra daños.
Moreau explicó que “cuanto antes pueda comenzar a tratar la poslesión, mejor. Es posible que el DMT no beneficie a los hemorrágicos, no lo sabemos, pero esperamos que no les cause ningún problema porque entonces no tendremos que esperar a la tomografía computarizada, podemos tratar en la ambulancia”.
El accidente cerebrovascular es una de las enfermedades más devastadoras que experimentará alguien, y se están realizando algunas investigaciones, pero no hay avances, y esto podría ser bastante emocionante para la ciencia médica y la neurociencia que los psicodélicos.
“Si podemos desbloquear su potencial para curar el cerebro, podría ser un área completamente nueva de desarrollo para otros problemas también, desde la EM hasta el Parkinson, etc”, indicó Moreau.
Solo los adultos sanos participarán en la fase 1 del ensayo, cuyo objetivo es establecer si el DMT es lo suficientemente seguro para el tratamiento y qué dosis harán que las personas alucinen o no.
Moreau dice que la próxima fase involucrará el tratamiento a corto y largo plazo de las víctimas de accidentes cerebrovasculares, así como la rehabilitación.
“Este es un ensayo relativamente corto porque es un evento agudo. No estamos tratando el cáncer, lo que podría ser un estudio de un año”, agregó Moreau.
“Ocurre un evento y literalmente dentro de las 24 a 48 horas posteriores a un accidente cerebrovascular, los pacientes ya están en rehabilitación. Cuando hay una resolución, o se detiene el sangrado o se abre el bloqueo, en cuestión de horas el cerebro comienza a intentar reconectarse. No sabemos cuánto tiempo dura ese recableado. Hay muchos casos de personas que se han recuperado de un déficit de accidente cerebrovascular muchos meses después. Su visión regresa o sus habilidades motoras regresan, por lo que sugiere que el cerebro está en este flujo constante de curación y recableado”, añadió Moreau.
Si los resultados son prometedores, Algernon planea solicitar una “designación innovadora” con la FDA, lo que significa que el regulador de EEUU trabajará con ellos para que pasen la línea más rápido.
Moreau espera que el hecho de que estén lidiando con dosis sub-halloucenegénicas funcione a su favor. Este trabajo se produce después de que se lanzara un estudio clínico en Londres para ver cómo el DMT podría usarse para tratar a personas con ansiedad y depresión, también el primero de su tipo.
Los investigadores esperan que una mejora en la neuroplasticidad y una interrupción de las vías neuronales rumiativas puedan esencialmente “restablecer” el cerebro y ayudar a las personas a lograr avances en la terapia.
Autorizan prueba de DMT para tratar depresión en el Reino Unido