Teherán reveló este lunes su segundo proyecto de vacuna anti-covid desarrollado en Irán, en vísperas del comienzo de la campaña de vacunación en este país, el más afectado por la pandemia en Oriente Medio.
“Comenzaremos las pruebas en los próximos días, en una semana a más tardar”, señaló Massud Soleimani, miembro del Comité nacional de vacunación iraní, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo a declaraciones de Soleimani, la vacuna “Razi Cov Pars” fue desarrollada en el Instituto Razi para la investigación de vacunas y sueros, vinculado al ministerio de Agricultura local.
Al comienzo de la primera fase de las pruebas clínicas, “13 voluntarios de entre 18 y 55 años” serán inoculados, añadió.
Esta declaración tuvo lugar un día después del anuncio del ministro de Salud iraní, Said Namaki, en cuanto a que la campaña de vacunación contra el covid-19 con la rusa Sputnik V comenzará el martes.
Los primeros lotes de la vacuna rusa llegaron a Teherán el jueves y se esperan dos envíos más para el 18 y 28 de febrero, señalaron funcionarios iraníes.
La República islámica ha comprado “dos millones de dosis” de Sputnik V, indicó el sábado a la AFP Kianuche Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud.
“Los trabajadores sanitarios serán los primeros en ser inoculados”, seguidos de ancianos y personas con enfermedades crónicas, de acuerdo a las autoridades.
Además de la Sputnik V, Irán recibirá de parte del grupo anglo-sueco AstraZeneca “en febrero, 4,2 millones de dosis de vacuna mediante Covax”, dispositivo cuyo objetivo es proporcionarlas a los países más desfavorecidos, según Namaki.
El Covid-19 ha provocado más de 58.500 muertes sobre 1,4 millones de personas infectadas en Irán, de acuerdo al ministerio de Salud.
A fines de diciembre, la República islámica había comenzado las pruebas clínicas de su primera vacuna.
AFP