Cuando las personas sienten escalofríos, tos, congestión y secreción nasal no dudan en buscar alguna planta medicinal, como poleo y malojillo, para hacerse un té y así ahorrarse unos cuantos bolívares, pues los antigripales tienen precios de espanto y brinco.
María B. Jordán // LA PRENSA DE LARA
Una caja de Teragrip granulado se consigue en Bs. 7.500.000 en algunas farmacias. Los larenses ven el precio y pegan el grito al cielo porque hace unos diez años, al ser económico, lo llevaban aunque no tuviesen síntomas, solo por prevención.
Cumplir un tratamiento exclusivo de antigripales para cualquier resfriado, gripe o tos quedó en el olvido, algunos guaros llevan las pastillas más económicas para acompañarla con los guarapos medicinales.
“Uno recurre a los guarapos, porque los medicamentos están muy costosos” dijo el señor Rafael Jiménez, quien detalló que de vez en cuando si compra su pastilla, pero eso va a depender de la gravedad del cuadro viral que tengan.
Hay pastillas como el Sinotul en pastillas que rondan los Bs. 3.200.000 en algunas farmacias, mientras que las Clorace pisan los 2.750.000. La Angrip es una de las más económicas, pues las personas las pueden conseguir en Bs. 1.650.000, pero la presentación es de tres pastillas.
Cuando se habla de jarabes para combatir cuadros virales, también se espeluca el cuerpo, pues tan solo el Jengimiel, que es uno de los más buscados por ser efectivo y con derivados de plantas medicinales, se puede conseguir en Bs. 6.700.000, lo que para muchos les pega en el bolsillo. El Broxol, también en jarabe alcanza los Bs. 7.500.000, ambos son para adultos, cuyos precios no varían mucho en presentación infantil.
“Uno tienen que cuidarse de la gripe, pero si da ya sabemos que vamos a buscar los guarapos” explicó el señor Luis González, quien añadió que tienen a la mano una matica de malojillo, poleo o cualquier otra para combatir la gripe.
Los antigripales pediátricos también están costosos, pero para esos si hacen el sacrifico de comprarlos para no darle a los niños guarapos que luego pueden ser peligrosos para su salud.