La extensión de la flexibilización por los días de Carnaval no genera expectativas entre conductores, hasta este jueves la afluencia de pasajeros seguía siendo baja. El alto precio de los boletos es otra limitante para viajar de una ciudad a otra dentro del estado Bolívar, como a otra entidad.
Por Jhoalys Siverio / correodelcaroni.com
Asimismo, las condiciones en que viajan los autobuses no son las más óptimas. Un viaje de Puerto Ordaz a Caracas, que solía durar unas ocho o nueve horas, pueden extenderse hasta 16 horas.
Así lo vivió Jhonathan Gómez cuando viajó recientemente de Puerto Ordaz hasta la capital del país. El pasaje en autobús costó 30 dólares, pero para él fue lo de menos.
“En el peaje de Ciudad Bolívar el autobús se accidentó porque se le fue la correa del alternador y no tenían repuesto. Entonces nos quedamos sin aire acondicionado, esas ventanas no abren y te podrás imaginar el calorón. Luego, llegando a Cantaura se le fue un caucho y tampoco tenía repuesto. Lo que hicieron fue que agarraron una de las ruedas morochas de atrás y la pusieron adelante. Así es como están resolviendo”, relató.
La inseguridad en la carretera es otro de los riesgos a los que se enfrentan los viajeros. Sin embargo, los cuerpos de seguridad han tomado ciertas medidas.
En la alcabala de la población de El Guapo, estado Miranda, funcionarios de la Guardia Nacional retiene a los vehículos hasta armar un grupo de unos 20 y escoltarlos en caravana hasta que pasan el pueblo.
“Va una patrulla adelante y otra atrás. Ellos mismos (los militares) dicen que no pueden pasar los carros solos de noche porque los pueden asaltar. Ese operativo es hasta las 12:00 de la noche, si llegas después, tienes que esperar como hasta las 4:30 o 5:00 de la mañana a que hagan de nuevo la ronda”, agregó.
En su viaje de regreso, optó por venirse en un carro por puesto. Fueron 100 dólares, pero algunos choferes cobran hasta 120 dólares por persona.
Costos de pasajes
El pasaje en autobús de Puerto Ordaz hasta Ciudad Bolívar oscila entre un millón y 1.400.000 bolívares, dependiendo de si es una unidad de Transbolívar o una línea privada. En un vehículo por puesto son 10 dólares por persona, solo de ida.
Para Caracas y Valencia se requieren 60 dólares ida y vuelta en autobús, mientras que para Carúpano son 20 dólares de ida y 20 dólares de vuelta.
Los carros por puestos ofrecen viajes hasta Maturín o El Tigre a 30 o 35 dólares por persona, 50 dólares hasta Puerto La Cruz, 15 dólares a Upata, y 20 o 30 dólares para El Callao y Tumeremo.
Los choferes alegan que los altos precios de los pasajes implican cubrir el costo de la gasolina en el mercado negro.
“Si logras echar gasolina una vez al mes, si acaso, en las estaciones dolarizadas, son solo 30 litros que se te van en un viaje. Si compramos gasolina nos sale en 2 o 3 dólares el litro”, comentó un chofer que hace viajes hasta Maturín.
Algunos conductores han aprovechado viajes personales para ofrecer dos o tres puestos a un precio menor al que ofrecen los carros por puesto en las terminales.
“Yo voy a Caracas mañana y ya tengo dos pasajeros, que son conocidos, así me rebusco, y garantizo el pago de la gasolina. Aunque en Puerto La Cruz echas gasolina relajado. Hace un mes fui a Tucupita y también, las bombas dolarizadas sin cola, no pude echar porque no le tocaba a la placa”, comentó Luis Fernando Barrios, comerciante.
A excepción del estado Táchira, los viajes de rutas suburbanas estarán permitidos hasta el 17 de febrero, fecha hasta la que Nicolás Maduro extendió la flexibilización.