Las autoridades guatemaltecas alertaron este domingo sobre dos ríos de lava por la efusiva erupción que mantiene el volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la actividad del coloso aumentó en las últimas horas y es alta y que uno de los ríos de lava, con una longitud de 1,3 kilómetros, se dirige hacia la barranca Ceniza.
El otro río de lava, de 500 metros de longitud, va en dirección a la barranca Seca.
El volcán de Fuego mantiene expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, acompañados de sonidos similares a las turbinas de los aviones debido a la alta liberación de gases.
Al frente de los dos ríos de lava se generan avalanchas de bloques que llegan a la orilla de la vegetación y se forman cortinas de ceniza a lo largo de su trayectoria, alertó.
El ente científico detalló que la columna de ceniza alcanza entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza en dirección sur, sureste y suroeste del cono volcánico, y no descarta que la actividad se incremente en las próximas horas.
EFE