El presidente Biden hablará virtualmente en la cumbre económica del Grupo de los Siete esta semana para discutir la lucha contra la pandemia del coronavirus, coordinar el esfuerzo mundial de vacunas, reconstruir la economía global y contrarrestar la creciente influencia de China, dijo la Casa Blanca.
Por New York Post
Será la primera reunión de las naciones del G7 desde el pasado mes de abril, y la primera en la que Biden participa como presidente.
“Este compromiso virtual con los líderes de las principales economías de mercado democráticas del mundo brindará una oportunidad para que el presidente Biden discuta los planes para derrotar la pandemia de COVID-19 y reconstruir la economía global”, dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado el Domingo.
Los comentarios de Biden el viernes se centrarán en la producción y distribución de vacunas “así como en los esfuerzos continuos para movilizar y cooperar contra la amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes mediante el desarrollo de la capacidad del país y el establecimiento de financiación de la seguridad sanitaria”.
Y el presidente, que ha presentado un paquete de estímulo para el coronavirus de 1,9 billones de dólares en el Congreso, abordará una economía mundial debilitada por la pandemia, centrándose en la “importancia de que todos los países industrializados mantengan el apoyo económico para la recuperación”.
En cuanto a China, a la que la administración Trump golpeó con aranceles por sus políticas comerciales injustas, Biden “discutirá la necesidad de realizar inversiones para fortalecer nuestra competitividad colectiva y la importancia de actualizar las reglas globales para abordar desafíos económicos como los que plantea China”.
La reunión virtual será organizada por el Reino Unido e incluirá a los líderes de Francia, Alemania, Canadá, Japón e Italia.
También se espera la asistencia de miembros de la Unión Europea.
B iden ya ha cambiado de rumbo sobre la retirada del expresidente Donald Trump de la Organización Mundial de la Salud, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que está de acuerdo con Estados Unidos en que China debe revelar datos clave sobre los primeros días de la pandemia que comenzó en diciembre. 2019 en la ciudad de Wuhan.
En una entrevista en CBS News “Face the Nation”, Johnson dijo que liderará una “coordinación global para llegar al fondo” de la pandemia.
“Necesitamos ver los datos. Necesitamos ver todas las pruebas ”, dijo Johnson, haciéndose eco del llamado del sábado el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para exigir total transparencia de China.