Moscú anunció el miércoles que rechazó un visado para el representante en Rusia de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), acusando a Washington de bloquear solicitudes rusas de visados.
“Fue una medida de represalia”, dijo a la agencia de prensa estatal Ria Novosti uno de los viceministros rusos de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov.
Según la agencia de noticias, Rusia decidió en enero no conceder un visado a la persona que dirigiría la oficina de la NASA en la embajada de Estados Unidos.
Desde hace meses, la diplomacia rusa acusa a las autoridades estadounidenses de bloquear o retrasar la expedición de visados a diplomáticos rusos, en un contexto de tensiones crecientes, entre acusaciones de injerencia, espionaje y rivalidades geopolíticas.
El sector espacial, en el que la cooperación ruso-estadounidense se remonta a la época soviética, se ha librado hasta ahora de la hostilidad.
Riabkov reconoció que la NASA no planteaba problemas, pero que Washington era en general responsable de “todo tipo de interferencias en forma de dificultades en los visados”.
Juzgando estos problemas “artificiales”, el diplomático indicó que Rusia iba a proponer ahora a Washington “resolver” estas diferencias.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ser más firme con Rusia que su predecesor, Donald Trump, sobre todo en lo que se refiere a los esfuerzos rusos para influir en las elecciones en Estados Unidos.
Sin embargo, a finales de enero ambos países llegaron a un acuerdo sobre la prórroga de un tratado bilateral estratégico New Start sobre el control de las armas nucleares.
AFP