Cazar una “buena ganga” en el mercado de autos usados en Venezuela es parecido a un deporte de carreras, quien llegue primero con la plata se lleva el carro, y esto “ligando” que el mismo venga en condiciones medianamente aceptables. Las verdaderas ofertas por un carro “bueno, bonito y barato“, son poco frecuentes.
Lucho Suárez // lapatilla.com
Esta situación se debe a que el mercado de carros de segunda mano en el país está repleto de sobreprecios, dependiendo del año y la marca del mismo, pero igual resulta insólito que, en una nación donde la crisis económica es el principal impedimento para inclusive soñar con adquirir un auto, se venda a precios que solo podrían pagar “algunos”, ya saben quiénes son.
Para despejar las dudas sobre el tema, Pedro Villar, director de la popular casa de venta de autos Carmarket, y experto en venta de automóviles con más de 20 años de experiencia, conversó con lapatilla y explicó los factores que llevan a los usuarios a vender sus carros a precios tan elevados.
“Hay muchos factores, muchísimos”, asegura Villar, quien cita como ejemplo el caso de Toyota, “es el único que puede prestarte servicio posventa en Venezuela“, explicó.
El experto informó que las empresas internacionales grandes, tienen estructura legal o reglas que deben cumplir, y uno de esos mandatos es que los carros que vendan de su flota deben ir con un contrato de servicio posventa, y en Venezuela, “el único que te puede brindar ese servicio es Toyota“.
-Toyota es Toyota-
“De hecho, tu te traes un carro importado Toyota, que no haya sido comercializado en Venezuela, y puedes ir a cualquier concesionario con el carnet de circulación, solicitar el repuesto que necesites, y ellos te hacen la importación de la refacción que buscas. Ese servicio no lo tiene ninguna marca aquí“, indicó.
Los tiempos de respuesta de Toyota son muy buenos, comentó Villar. “Aparte de la durabilidad, confiabilidad, y bajo costo de mantenimiento, hacen que esos carros tengan sobre valor, no es de ahorita, ni con la crisis, es desde siempre”.
De acuerdo con sus palabras, este sistema es algo que viene pautado en el mercado de Toyota, y por eso son los precios tan elevados. “La gente paga por eso, prefieren pagar más por un carro que en un futuro se van a ahorrar una cantidad de dinero en repuestos, servicios y aparte que cuando van a revender, el precio no se deprecia tanto como con otras marcas“, agregó Villar.
-Sobreprecios de la mano con la fiabilidad de las marcas-
Villar sumó que los sobreprecios también se generan porque no hay una oferta sana en el mercado de carros nuevos. “El único que puede tener una gama variable en concesionario es Toyota, el resto de las marcas, por ejemplo Ford, tienen algunas opciones, costosas, pero no tienen el plus de servicio posventa como Toyota“.
“A la hora de pagar un carro nuevo, la gente se va siempre por la marca que tenga mejor reventa en el futuro“, apostilló.
Villar añadió a su explicación que culturalmente la marca (Toyota) está arraigada en Venezuela, “vendieron un producto, lo publicitaron y cumplieron, lo cual caló en la cultura venezolana“, aseveró.
“Si tuviéramos créditos bancarios para comprar carros nuevos, los precios de los autos usados bajarían porque la gente pierde interés en adquirirlos, ya que podrían comprar carros nuevos a créditos, entonces baja la demanda y la oferta se tiene que ajustar a quien tenga el dinero y quiera comprar de contado“, concluyó.
Carmarket cuenta con más de 13 mil seguidores en la red social Instagram, y Villar, además de promocionar la venta de vehículos, recomienda a usuarios y seguidores las opciones más viables dentro del mercado de carros usados en el país.
El fenómeno de la compra y reventa de carros usados en Venezuela: ¿Es rentable?