Millones de personas continúan sin agua potable en Texas

Millones de personas continúan sin agua potable en Texas

La voluntaria Elizabeth Murray ayuda a llevar agua a los residentes locales en el Butler Stadium en Houston el domingo.Adrees Latif / Reuters

 

Millones de tejanos se estaban despertando sin agua potable el lunes mientras los funcionarios estatales buscaban aumentar la distribución de agua embotellada y calmar a los residentes cuyas facturas de electricidad se dispararon después de una severa tormenta de invierno que azotó el estado .

Por NBC News 





A las 8 am ET, casi 8.8 millones de personas todavía estaban bajo avisos de hervir agua, que se emitieron después de días de bajas temperaturas récord que dañaron la infraestructura de agua del estado, dijo la Comisión de Calidad Ambiental de Texas en un correo electrónico a NBC News.

Es una caída de 10 millones de personas que no tenían agua potable el domingo.

La comisión dijo que 260 avisos de hervir el agua en todo el estado habían sido rescindidos hasta el lunes por la mañana, pero 120.000 personas aún no tenían servicio de agua.

Texas está incorporando más fontaneros, que tienen una gran demanda, para reparar los sistemas de agua dañados, dijo el domingo el gobernador Greg Abbott. Los propietarios de viviendas que no tienen seguro pueden calificar para un reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo Abbott.

Foto: NBC News

 

Casi 3,5 millones de botellas de agua se distribuyeron en helicóptero, avión y camión por todo el estado, según el gobernador.

Se podían ver líneas extensas en los sitios de distribución en algunas partes de Texas. Vanessa Fuentes, miembro del Concejo Municipal de Austin, publicó un video que muestra decenas de autos afuera de un complejo de fútbol al sur del centro de Austin.

Se entregaron casi 700 casos antes de que el evento comenzara a las 11 am, dijo, y en otro sitio, los vehículos comenzaron a hacer fila cinco horas antes de que comenzara la distribución.

“El impacto de esta devastadora crisis se sentirá durante días”, tuiteó.

En Houston, los funcionarios dijeron que un aviso de hervir el agua que había estado en vigor desde el miércoles se levantó después de que las pruebas encontraron que el agua del grifo de la ciudad cumplía con los estándares regulatorios, mientras que alrededor de un tercio de los 1,5 millones de habitantes de San Antonio seguían bajo un aviso de hervir el agua, ejecutivo. el director de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Toby Baker, dijo.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo el domingo que se han distribuido casi 2,1 millones de botellas de agua en toda la ciudad.

El aviso de hervir el agua también se levantó parcialmente en Austin el lunes.

Abbott dijo que los clientes cuyas facturas de electricidad se dispararon después de que grandes partes del estado se quedaron sin electricidad la semana pasada, y la demanda aumentó en el sistema basado en el mercado de Texas, estarían protegidos de facturas “irrazonables”.

En algunos casos, las facturas superan los $ 10,000 .

Las desconexiones por impagos se detendrán, dijo, y agregó que se reunió con un grupo bipartidista de legisladores el sábado que acordaron acelerar la legislación.

“Los tejanos que han sufrido días de mucho frío sin electricidad no deberían estar sujetos a facturas de energía disparadas debido a un repunte en el mercado de la energía”. Dijo Abbott.

Texas estaba listo para descansar del intenso frío. El calentamiento gradual a principios de esta semana traerá máximos cercanos al promedio de febrero en todo el país a medida que el sistema de tormentas se encuentre al noreste.

El presidente Joe Biden firmó una declaración de desastre importante que pone fondos federales a disposición de los condados más afectados por la tormenta de la semana pasada. Más de 4 millones de clientes se quedaron sin electricidad y al menos 22 personas murieron en relación con el clima invernal.