Propuesta de Biden de pausa de deportación fue prohibida por un juez federal

Propuesta de Biden de pausa de deportación fue prohibida por un juez federal

Fue prohibida indefinidamente al gobierno del presidente Joe Biden imponer una moratoria de 100 días a la mayoría de deportaciones, por parte de un juez federal.

El juez federal de distrito Drew Tipton emitió una orden judicial preliminar el martes, solicitada por Texas, que argumentó que la moratoria violaba la ley federal y corría el riesgo de imponer costos adicionales al estado.





La propuesta fue realizada por Biden durante su campaña como parte de una revisión más amplia de la aplicación de la ley de inmigración y un intento de revertir las prioridades del expresidente Donald Trump.

Biden ha propuesto un proyecto de ley de inmigración  que permitiría la legalización aproximada de 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos. También ha instituido otras pautas sobre a quién deben dirigirse los agentes de inmigración y fronterizos para su aplicación.

A su vez; Tipton, una persona designada por Trump, inicialmente dictaminó el 26 de enero que la moratoria violaba la ley federal sobre procedimientos administrativos y que Estados Unidos no demostró por qué se justificaba una pausa de deportación. Una orden de restricción temporal emitida por el juez expiraba el martes.

El fallo de Tipton no requería que las deportaciones se reanudaran al ritmo anterior. Incluso sin una moratoria, las agencias de inmigración tienen una amplia libertad para hacer cumplir las deportaciones y procesar los casos.

Pero en los días que siguieron a su fallo, las autoridades deportaron a 15 personas a Jamaica y cientos más a Centroamérica. La administración Biden también ha continuado expulsando inmigrantes bajo un proceso separado iniciado por funcionarios de Trump, quienes invocaron la ley de salud pública debido a la pandemia de coronavirus.

La lucha legal por la prohibición de deportación es una señal temprana de la oposición republicana a las prioridades de inmigración de Biden, al igual que los demócratas y los grupos legales proinmigrantes combatieron las propuestas de Trump. Casi cuatro años antes de la orden de Tipton, Trump firmó una prohibición de viajar desde siete países con poblaciones predominantemente musulmanas que causaron el caos en los aeropuertos. Grupos legales demandaron con éxito para detener la implementación de la prohibición.

No quedó claro de inmediato si la administración de Biden apelará el último fallo de Tipton. El Departamento de Justicia no buscó una suspensión de la orden de restricción temporal anterior de Tipton.