Ucrania sanciona a exministro del Interior y otras nueve personas por “traición”

Ucrania sanciona a exministro del Interior y otras nueve personas por “traición”

(Foto Reuters).

 

Ucrania ha impuesto sanciones a diez ex altos cargos políticos y militares vinculados con el derrocado expresidente prorruso Víktor Yanukóvich por traicionar al país, según un decreto firmado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, publicado hoy por su oficina.

Las restricciones se dirigen a “aquellos que han traicionado a nuestro país”, resumió a su vez el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Alexéi Danílov.





El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakánov, explicó que las sanciones han sido introducidas por las sospechas de que estas personas han cooperado con Rusia en el conflicto entre los rebeldes prorrusos en el Donbás y en la anexión de Crimea en 2014.

Entre los sancionados figura el exministro del Interior, Vitali Zajárchenko, que fue sancionado en 2015 también por la Unión Europea (UE) y EEUU por amenazar la seguridad y estabilidad de Ucrania y malversar fondos públicos.

Zajárchenko, próximo a Rusia, dio la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev que precedieron a la caída de Yanukóvich -refugiado desde febrero de 2014 en Rusia-, según Bruselas y Washington.

También figuran entre los sancionados el exresponsable del Servicio de Seguridad de Ucrania, Alexandr Yakimenko, y varios ex altos cargos militares.

Kiev lleva varias semanas imponiendo sanciones a empresas y personas cercanas a Rusia y su presidente, Vladímir Putin, como el político opositor Víctor Medvedchuk, presidente del consejo político de la Plataforma Opositora por la Vida y principal aliado del Kremlin en Ucrania, y su esposa, entre otras.

Previamente sancionó al empresario y diputado ucraniano de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida Tarás Kozak y a ocho de sus empresas mediáticas, como las cadenas de televisión opositoras 112-TV, NewsOne y ZIK.EFE