Chloe Zhao, la directora que ha hecho historia en los Golden Globes

Chloe Zhao, la directora que ha hecho historia en los Golden Globes

Foto: GQ México

 

Chloe Zhao es uno de esos nombres que más vale tener en el radar pues indudablemente se hablará de ella. Con apenas un puñado de años en la industria desde el estreno en Sundance de su ópera prima “Songs My Brothers Taught Me” la cineasta ya ha hecho historia como la primera mujer asiática en ganar en la categoría de mejor dirección para los Globo de Oro 2021 por el aclamado western contemporáneo “Nomadland”.

Por GQ México





Era de esperarse. Zhao, originaria de China, se ha alzado como una estrella del cine indie que apunta a asaltar el mainstream con su próxima dirección de “The Eternals” una de las cintas de Marvel que abrirá la fase 4. Ha prometido que “será más grande” que la última entrega de Avengers y hay que creerle, pues la realizadora ha constatado su capacidad para el quehacer cinematográfico.

Chloe Zhao, estrella del cine indie

“Nomadland” la película que le haya llevado a ser una de las tres mujeres postuladas a mejor dirección en los Golden Globes de este año ha sido celebrada en el circuito de Festivales, un terreno en el que instauró una poderosa marca al llevarse los máximos galardones tanto del de Toronto como el de Venecia. En el primero se llevó el People´s Choice Award y en el segundo se llevó el ambicionado León de Oro. La cinta basada en el libro “Nomadland: Surviving America” in the Twenty-First Century sigue a una mujer madura en un road trip por el oeste de Estados Unidos. “Cuando leí el libro de Jessica Bruder no me había percatado de que el camino (de esta mujer) tenías un significado distinto para los baby boomers. Y entoces, quizás porque estoy a punto de llegar a los 40 me di cuenta: ‘Oh, el viaje de esa persona joven, en este punto de mi vida, no resulta tan interesante de explorar como cuando lo haces en el ocaso de tu vida”, dijo a Variety, que ha calificado el filme como intimista como una cinta “rica y resonante”.

Tiene sentido, Zhao no solo funge como directora sino también como guionistas y productora de sus cintas y en algunas incluso ejerce de editora. Un claro control del proyecto cuya repercusión se plasma en la cinta final. Su llegada a los Golden Globes 2021 podría considerarse una consecuencia de un breve pero consolidado andar que ha incluido “The Rider” (2017), su segunda cinta, que estrenó en una de las secciones de Cannes donde se llevó el Art Cinema Awards y que le valió también 5 Spirit Awards. Ese otro western también fue laureado por la historia, las actuaciones y la forma en que retrató a los personajes.

El éxito lo atribuye en gran medida a la colaboración con que estructura su narrativa. “La química de eso, cuando es correcta”, puede ser muy emocionante”, ha defendido.

Para leer más, ingresa aquí