El Ministerio Público – Fiscalía de la Nación de Perú denunció este lunes al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, por forzar la esterilización de mujeres con el propósito de “reducir la pobreza”.
Durante la sustentación de la causa celebrada este lunes, el fiscal Pablo Espinoza, representante de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial, presentó los cargos contra el exmandatario (1990-2000), sus exministros y otros tres exfuncionarios de salud, en una audiencia remota dirigida por el magistrado Rafael Martínez.
De acuerdo con los alegatos,18 mujeres habrían fallecido, de las cuales cinco de ellas por lesiones graves causadas debido a las intervenciones quirúrgica, además de dejar secuelas físicas en otras 1.300 féminas.
Cabe destacar que al ex jefe de estado se le acusa por la aplicación del programa “irregular” de esterilizaciones impulsado durante su segundo mandato (1995-2000).
Esta acusación sería otro caso emblemático de presunta violación a los derechos humanos que ha esperado más de 20 años para su proceso, luego que otras denuncias previas fuesen desestimada por la fiscalía hace unos años.
Alberto Fujimori, quien ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los DD.HH, estuvo representado por su abogado César Nakazaki, quien decidió no estar presente en la audiencia, dado que sostiene que no puede ser procesado por este caso porque no estuvo incluido en su expediente cuando fue extraditado de Chile.
La denuncia señala que las víctimas habrían sido de bajos recursos, provenientes del campo y que en su mayoría, fallecieron a consecuencia de las complicaciones en las ligaduras de trompas a las que fueron sometidas en condiciones ajenas a la rigurosidad médica, sin preparación previa, ni seguimiento a las cirugías practicadas.