Los demócratas de la Cámara de Representantes pospusieron los planes para una votación sobre el proyecto de ley de reforma migratoria del presidente Biden después de que un conteo general revelara que podría no aprobarse, según un informe.
Por New York Post
El proyecto de ley Biden crearía un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en los EE. UU. Pero los republicanos dicen que eso provocaría una carrera hacia la frontera de nuevos inmigrantes y los demócratas pueden evitar pocas deserciones con una estrecha ventaja de 10 escaños en la Cámara de Representantes.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (D-NY), confirmó la demora y le dijo a Politico: “Necesitamos realizar algunas consultas con miembros clave y partes interesadas, pero no veo ninguna razón por la que no lo marcaríamos cuando volvamos a reunirnos en abril . “
El representante centrista Tom O’Halleran (D-Ariz.) Reconoció que estaba entre los legisladores incómodos con el proyecto de ley.
“Necesitamos tener una discusión. Fue elaborado por algunas personas. No sé cuál ha sido el papel de la administración ”, dijo a Politico.
En cambio, los demócratas están considerando realizar votaciones sobre elementos menos ambiciosos de la agenda de inmigración de la administración Biden.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Md.), Dijo el martes que a mediados de marzo se votarían dos proyectos de ley más pequeños. Uno ofrecería estatus legal a los trabajadores agrícolas que actualmente no tienen permiso del gobierno para trabajar, y el otro permitiría un camino hacia la ciudadanía a personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.
El plan integral de Biden propuso una amnistía gradual pero única en una generación que daría a la mayoría de los inmigrantes ilegales la oportunidad de obtener un estatus legal y, en última instancia, la ciudadanía.
El plan Biden exige que a los inmigrantes ilegales se les permita un período de cinco años de “estatus legal temporal”, seguido de tres años con una tarjeta verde, después del cual podrían solicitar la ciudadanía.
Pero la inmigración ha dividido históricamente a los demócratas y una nueva crisis a lo largo de la frontera con México hace que los cambios sean más difíciles de vender, y los republicanos culpan tanto a las políticas de Biden como a su legislación propuesta por crear factores de “atracción”.
Una reforma migratoria ambiciosa tendría problemas para aprobar el Senado dividido equitativamente, donde se necesita una supermayoría de 60 votos para la mayoría de las leyes.
La Dream Act, que habría protegido a los jóvenes traídos al país ilegalmente cuando eran niños, murió en una votación de 55 a 41 en el Senado en 2010, con cinco demócratas, incluido el actual senador Jon Tester de Montana, que votaron en contra. El ex presidente Barack Obama creó un programa similar a través de una orden ejecutiva en 2012.