El Dr. Anthony Fauci advirtió el viernes que Estados Unidos pronto podría verse afectado por un aumento en los casos de COVID-19, a pesar de que el país ha administrado más vacunas que cualquier otra nación.
Por New York Post
La reciente meseta en los casos de tasas récord posteriores a las vacaciones es en realidad una señal de que los estadounidenses deben enmascararse y prepararse para otro posible auge de infecciones, dijo Fauci al citar tendencias de datos de coronavirus anteriores en una conferencia de prensa en la Casa Blanca .
“Recientemente hemos experimentado el peor aumento”, dijo Fauci. “El problema es que estamos empezando a estabilizarnos. Esa meseta es de alrededor de 60.000 a 70.000 casos al día. Cuando tiene tanta actividad viral en una meseta, casi invariablemente significa que está en riesgo de otro pico.
“Muchos países de Europa han visto precisamente eso: durante la semana pasada, un aumento de casos en un 9 por ciento, algo que queremos evitar desesperadamente”, agregó.
Por el contrario, cuando los casos de coronavirus se estabilizaron después de la primera ola de infecciones la primavera pasada, el número de casos diarios a nivel nacional fue aproximadamente un tercio de lo que es hoy, dijo.
“Muchos de nosotros recordaremos muy, muy vívidamente, al final del invierno y principios de la primavera, tuvimos una oleada que estuvo dominada por el área metropolitana de Nueva York. Después del aumento repentino, lo que llegamos a la base era una línea de base de unos 20.000 casos por día. Esa es una línea de base muy alta, relativamente hablando ”, dijo.
Advirtió que incluso en medio del optimismo sobre los planes federales de vacunar a todos los estadounidenses para mayo, es crucial seguir combatiendo el virus con máscaras, distanciamiento social y lavado de manos.
Mientras tanto, los funcionarios de la Casa Blanca informaron que casi el 55 por ciento de los estadounidenses de 65 años o más han recibido al menos una inyección de vacuna en los EE. UU.
Un total de 82 millones de personas, más que cualquier otro país, han sido vacunadas en los EE. UU., Según Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para el Equipo de Respuesta COVID-19.