En la mañana de este sábado 6 de marzo, se evidenció un deterioro en la calidad del aire del valle de Aburrá, evidenciado en que 15 de las 22 estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) están en color naranja.
Por eltiempo.com
Esto quiere decir que la calidad del aire es dañino para grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes; y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.
Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá en este episodio de contingencia ambiental.
Se empiezan a ver los cambios en las estaciones de monitoreo, debido a la intrusión de partículas de biomasa en la atmósfera y al cambio de la temporada seca a la temporada de lluvias. pic.twitter.com/RUgQzrVuhR
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 6, 2021
Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), atribuyó esta situación, además del periodo de contingencia ambiental que atraviesa la región, a factores externos, relacionados con incendios forestales que se han presentado en el Norte del país y en Venezuela.
#ReporteIncendios a Escala Regional – Región Norte de Colombia y Venezuela, para el 06 de Marzo de 2021. #CalidadDelAire | @Areametropol pic.twitter.com/6S348gP68A
— siatamedellin (@siatamedellin) March 6, 2021
“Estas tres semanas que vienen de estabilidad atmosférica se van a posicionar de manera importante. Asimismo, durante la noche tuvimos una entrada de material particulado por quema de biomesa en el norte del país y en Venezuela”, expresó la funcionaria.
Lea más en eltiempo.com