Tras “Vacunagate”, nueva controversia en Perú por dosis chinas contra Covid-19

Tras “Vacunagate”, nueva controversia en Perú por dosis chinas contra Covid-19

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de salud sostiene para la cámara una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Sinopharm (COVID-19), en Lima, Perú, el 9 de febrero de 2021. REUTERS / Sebastián Castañeda / Foto de archivo.

 

El gobierno peruano desmintió este sábado que las vacunas chinas compradas por Lima tengan poca eficacia ante el covid-19, luego de la difusión del reporte de un ensayo clínico que afirmaba que solo inmuniza a un tercio de los pacientes.

El reporte, publicado por el canal de TV Willax tres semanas después de que estallara el escándalo “Vacunagate” o “VacunaVIP” de inmunizaciones anticipadas de 470 personas, puso otra vez en jaque el proceso de vacunación en un país muy golpeado por la pandemia y en medio de una reñida campaña electoral.

“Nos parece muy irresponsable sacar verdades a medias”, dijo la número dos del gobierno peruano, Violeta Bermúdez, en una rueda de prensa, afirmando que el reporte difundido era preliminar -y no el definitivo- del ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en Perú.

“El propósito que está detrás [de la difusión del reporte] es hacer que fracase el proceso de vacunación”, afirmó Bermúdez, asegurando que Perú compró vacunas de Sinopharm para inmunizar a la población en enero luego de estudios en otros países que concluyeron que tenía un 79,34% de eficacia.

Destacó, además, que no ha concluido todavía el ensayo de la vacuna en Perú, del cual fue filtrado el polémico reporte.

El médico encargado del ensayo clínico en Perú, Germán Málaga, fue separado de su cargo y ahora está bajo la lupa de la fiscalía por la inmunización irregular de las 470 personas, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra.

Bermúdez insistió en que el gobierno denunciará “cualquier intento que atente contra la salud pública”, al asegurar que la difusión del reporte buscaba que la gente desista de vacunarse.

La vacunación en Perú ha estado rodeada de grandes polémicas desde que comenzó hace un mes, y es tema recurrente de críticas de algunos de los 18 candidatos presidenciales en liza para los comicios del 11 de abril.

Varios candidatos han exigido al gobierno que autorice a las empresas privadas a importar vacunas para inmunizar a sus trabajadores, pero el presidente interino, Francisco Sagasti, lo rechaza de plano.

Las personas de la tercera de edad comenzarán a ser vacunadas el lunes con dosis estadounidenses de Pfizer, un mes después del inicio de la aplicación de vacunas chinas entre el personal de salud, tarea que todavía no concluye.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 46.800 muertos.

AFP.

Exit mobile version