Londres reclama el regreso “cuanto antes” de angloiraní procesada en Irán

Londres reclama el regreso “cuanto antes” de angloiraní procesada en Irán

Nazanin Zaghari-Ratcliffe

 

El canciller británico Dominic Raab exigió este domingo el regreso “cuanto antes” al Reino Unido de la angloiraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que acaba de salir de prisión en Irán pero que fue convocada de nuevo ante la justicia.

Raab, en contacto con su familia, dijo el domingo en Twitter que ya se retiró el brazalete electrónico a la mujer, pero que “fue convocada de nuevo ante el tribunal” el próximo domingo.





“El trato que Irán continúa infligiéndole es intolerable”, aseguró el ministro, urgiendo a que se autorice a Zaghari-Ratcliffe a regresar al Reino Unido “cuanto antes” para reunirse con su familia.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija en abril de 2016 en Irán, adonde había ido a visitar a su familia, y fue condenada a continuación a cinco años de prisión, que terminaron el domingo.

Acusada de intentar derrocar el régimen de Irán, algo que niega, esta empleada de la Fundación Thomson-Reuters –rama filantrópica de la agencia británico-canadiense– pasó varios años en una prisión de Teherán.

En la pasada primavera boreal, obtuvo un permiso de salida temporal, pero con brazalete electrónico, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, y fue puesta bajo arresto domiciliario en casa de sus padres.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe enfrenta un segundo proceso judicial en Irán por difundir propaganda contra el régimen, pero su juicio fue aplazado a principios de noviembre, sin que hasta ahora se le hubiera comunicado otra fecha.

“La audiencia de mi clienta para su segundo caso (…) se ha fijado para el 14 de marzo”, indicó a la agencia de prensa iraní ISNA su abogado Hojjat Kermani.

AFP