Los líderes del esfuerzo continuo para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, han acumulado suficientes firmas para desencadenar una elección especial este año, anunciaron.
Por: New York Post
En una conferencia de prensa al otro lado de la calle del Capitolio estatal en Sacramento el domingo, los líderes del esfuerzo de retiro revelaron que habían recolectado 1,95 millones de firmas con poco menos de dos semanas antes de la fecha límite del 17 de marzo.
“Eso es más que suficiente para que esta iniciativa califique para una elección especial a finales de este año para que la gente finalmente decida … qué va a pasar con el destino y el futuro del gobernador de California, Gavin Newsom,” Randy Economy, líder en el esfuerzo RecallGavin2020, dijo a los periodistas.
Aquellos que presionan para retirar Newsom tienen que recolectar 1,495,709 firmas para provocar una votación en todo el estado, que se llevaría a cabo a finales de este año.
Sin embargo, esas firmas deben verificarse, ya que muchas podrían no ser elegibles y eliminarse.
Al acumular más firmas, los organizadores podrán asegurarse de que seguirán cumpliendo con los casi 1,5 millones necesarios, incluso si cientos de miles se consideran inutilizables.
La Oficina del Secretario de Estado de California dijo a principios del mes pasado que alrededor del 83 por ciento de las firmas recolectadas hasta ese momento eran válidas. Eso no garantiza que la tasa de elegibilidad seguirá siendo alta.
Newsom, demócrata, no podrá ser reelegido hasta 2022.
En el último año, su índice de aprobación se desplomó en respuesta a las estrictas restricciones que impuso a las empresas y el cierre de escuelas por parte del estado, ninguno de los cuales jugó un papel importante para detener la propagación del coronavirus en el estado.
Las cosas empeoraron para el líder demócrata del estado cuando lo atraparon violando sus propias reglas sobre el coronavirus en una cena sin máscara en el elegante restaurante French Laundry de Napa Valley en noviembre.
Por su parte, Newsom se ha negado a abordar el retiro durante apariciones públicas o entrevistas.
En su primera declaración sobre el asunto publicada el lunes después de que el esfuerzo alcanzara el punto de inevitabilidad, el portavoz de Newsom, Dan Newman, calificó la iniciativa como “hiperpartidista” y un “plan”.
“Después de meses de gritar ‘detenga el robo’, estos republicanos hiperpartidistas continúan inclinándose hacia los molinos de viento, a pesar del progreso de California en la vacunación y la reapertura segura”, comenzó.
“El plan de destitución republicano es un intento claramente partidista de instalar a un partidario de Trump como gobernador de un estado que eligió a Newsom y rechazó a Trump en deslizamientos de tierra históricos. Estos republicanos quieren desperdiciar energía, atención y $ 100 millones de fondos de los contribuyentes, todo lo cual debe mantenerse enfocado en vacunar, recuperar y reabrir ”.
En cuanto a la posición política de Newsom, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el mes pasado que el presidente Biden no apoya el esfuerzo y apoya al gobernador.