Arizona y Montana demandaron a la administración de Biden por políticas fronterizas

Arizona y Montana demandaron a la administración de Biden por políticas fronterizas

El presidente Joe Biden se prepara para firmar una serie de órdenes ejecutivas en el Resolute Desk en la Oficina Oval el 20 de enero.

 

Arizona y Montana han presentado una demanda para ampliar una demanda contra la administración de Biden, argumentando que algunas de las políticas de inmigración del presidente Biden traerán un daño devastador a las comunidades fronterizas.

Por New York Post 





La demanda inicial, presentada a principios de febrero únicamente por Arizona, se centró en desafiar el intento del presidente Biden de imponer una moratoria de 100 días a las deportaciones de migrantes.

El fiscal general de Montana, Austin Knudsen, se unió a la demanda actualizada después de que el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, la reformuló en torno a las directrices provisionales emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el mes pasado.

Esa guía permite a los oficiales de ICE enfocarse en tres categorías de arresto y deportación: aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional, aquellos que han cruzado la frontera desde el 1 de noviembre y aquellos que han cometido “delitos graves agravados”.

En la demanda inicial, Brnovich había argumentado que bajo el presidente Biden, el gobierno federal estaba violando un acuerdo que los estados fronterizos habían hecho con el DHS de la era Trump.

El acuerdo aseguró que los estados fronterizos serían consultados sobre cambios significativos en la política del DHS.

Con la moratoria de 100 días de Biden sobre las deportaciones, argumentó Brnovich, el presidente había violado un acuerdo que técnicamente todavía estaba vigente a pesar de que había una nueva administración.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos capturaron a personas que cruzaban ilegalmente la frontera en el Centro de Procesamiento Central en McAllen

 

“Ampliamos nuestra demanda presentada anteriormente contra el DHS por su nueva política de inmigración que detiene casi todas las deportaciones durante 100 días, incluso los acusados ??o condenados por delitos. @MTAGKnudsen se une a la demanda en nombre de Montana ”, escribió Brnovich en Twitter el martes por la mañana, y agregó que se había presentado una orden judicial preliminar.

“Liberar a ciegas a miles de personas, incluidos criminales convictos y aquellos que puedan estar propagando el COVID-19, es tanto inconcebible como una violación de la ley federal”, continuó, “Esto debe detenerse ahora para evitar una peligrosa crisis humanitaria”.

“El DHS no consultó con los estados sobre los efectos y costos anticipados de la nueva Moratoria, incluida la cantidad de personas con órdenes de deportación finales que serán liberadas de la custodia de ICE y los impactos perjudiciales en la seguridad pública, la salud, las finanzas estatales y locales”.

Los guatemaltecos bajan de un avión durante la llegada de un vuelo procedente de Mesa, Arizona con ciudadanos guatemaltecos deportados en el Aeropuerto Internacional La Aurora

 

La noticia de la demanda se produce cuando el presidente enfrenta una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden, al deshacer las iniciativas fronterizas de su predecesor, ha desencadenado un nuevo  aumento en la frontera estadounidense  de migrantes ilegales centroamericanos y mexicanos, incluidos miles de niños sin escolta.

En su primer mes en el cargo, Biden puso fin a la construcción del emblemático muro fronterizo de Trump y comenzó  a poner fin a la política de “Permanecer en México”  según la cual alrededor de 71.000 solicitantes de asilo centroamericanos esperaban fallos en México.

Emitió una orden afirmando el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012, que otorga permisos de trabajo y protección contra la deportación a personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran menores de edad.

También propuso una legislación que crearía un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

Si bien insistió en que la frontera  no enfrentaba una crisis , el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo al hablar con los periodistas a principios de este mes que los problemas que enfrentó la agencia  deberían atribuirse  a la administración anterior, a pesar de los datos que muestran que los migrantes inundarán la frontera porque creen que Biden lo hará.  dales la bienvenida con los brazos abiertos .

Si bien no reconoce el problema en apariencia, un correo electrónico enviado por Mayorkas al personal de Seguridad Nacional y obtenido por Fox News esta semana mostró que estaba al tanto del aumento “abrumador” de migrantes que se acercaban a la frontera, incluso llegando a pedir apoyo de voluntarios fuerzas .

Un portavoz del DHS no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.