El juez de distrito de Columbia (EE.UU.) Royce Lamberth ha ordenado que Jacob Anthony Chansley, alias Jake Angeli o QAnon Shaman (el chamán de QAnon), permanezca bajo custodia a la espera de más procedimientos legales en su caso por cargos relacionados con su participación en el asalto del Capitolio.
El equipo de defensa del acusado había solicitado su puesta en libertad alegando que este no podía hablar con sus abogados en privado en la cárcel. Además, el también conocido como vikingo del Capitolio se quejó de estar expuesto a un alto riesgo de infección por el covid-19.
Sin embargo, el juez rechazó la idea de que no pueda hablar con sus abogados en privado y afirmó que la negativa de Chansley a afrontar la gravedad de las acusaciones en su contra muestra su “desapego de la realidad”. Asimismo, Lamberth considera que sigue siendo una amenaza para el público.
El chamán de Qanon se declaró inocente de los cargos de desorden civil, obstrucción de un procedimiento oficial, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. “El acusado se caracteriza a sí mismo como una persona pacífica que fue recibida en el edificio del Capitolio el 6 de enero por agentes de policía. El Tribunal no encuentra convincente ninguno de sus muchos intentos de manipular la evidencia y minimizar la gravedad de sus acciones”, concluyó Lamberth.