El Departamento de Estado de Estados Unidos apuntó contra Rusia por estar “poniendo en peligro” a la gente al “difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día”.
Por Infobae
El portavoz del departamento, Ned Price, se refirió a una consulta sobre un informe publicado en Wall Street Journal que reportó una presunta campaña de desinformación llevada a cabo por Rusia contra las vacunas de Estados Unidos, incluida la de Pfizer.
En este sentido, Price sostuvo que el Centro de Compromiso Global de Estados Unidos ha identificado “cuatro plataformas rusas en línea que están dirigidas por los servicios de inteligencia rusos y que difunden desinformación”.
Además, añadió que en estos sitios se incluye “desinformación sobre dos de las vacunas que por ahora han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)”. Hasta ahora, la agencia ha dado luz verde a las fórmulas de Pfizer, Moderna y recientemente a la de Johnson & Johnson.
“Está muy claro que Rusia vuelve a usar sus viejos trucos, y al hacerlo está poniendo potencialmente en peligro a la gente al difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día”, advirtió el portavoz.
También la secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo referencia a esta “campaña de desinformación” durante la rueda de prensa de este lunes, para reiterar que Estados Unidos luchará “con todas las herramientas” de las que disponen contra la desinformación. “Somos conscientes de ello, lo estamos vigilando y estamos tomando medidas para solucionarlo”, ha subrayado.
Tras la publicación de la información este fin de semana, desde el Kremlin negaron las acusaciones, tildándolas como “una tontería”, en palabras del vocero Dimitri Peskov, que a su vez ha recordado el tratamiento de medios occidentales hacia la vacuna rusa Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados sobre su eficacia