El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de 79 años, fue vacunado este martes contra el covid en un hospital público de Roma, donde esperó su turno, según las estrictas prioridades dictadas por el gobierno para la vacunación.
Mattarella esperó junto a otras personas convocadas, nacidas en 1941, quienes fueron instaladas en sillones a distancia y con mascarillas.
“Como la vacunación a las personas nacidas en 1941 está en curso en Roma, el presidente Mattarella fue vacunado esta mañana contra covid-19 en el Instituto Spallanzani”, informó la presidencia en un comunicado.
Según su portavoz, el jefe de Estado recibió la primera dosis de la vacuna Moderna.
Mattarella, que cumplirá en julio 80 años, desea dar ejemplo a los italianos, debido a que algunos líderes políticos locales han aprovechado para vacunarse antes de su turno, sin respetar el orden establecido.
Hace dos días, el alcalde de Corleone, en Sicilia, anunció su dimisión tras el escándalo que generó su vacunación sin respetar la prioridad.
Otros funcionarios locales, como el presidente de la región de Campania (región de Nápoles), Vincenzo De Luca, también aprovechó el privilegio pero se ha negado a renunciar al cargo.
De acuerdo con el plan de vacunación del gobierno los residentes en los ancianatos, sus cuidadores, las personas mayores de 80 años, la policía y los maestros tienen prioridad.
La vacunación del jefe del Estado se produce pocas horas después de que Italia superara el umbral de los 100.000 muertos por coronavirus.
“Vacunarse es un gesto de responsabilidad, un deber”, había afirmado Mattarella en su mensaje de fin de año.
Hasta ahora en Italia se han administrado 5,4 millones de dosis, en una población de 60 millones, y sólo 1,65 millones recibieron ya las dos dosis necesarias para ser inmunizadas, según cifras oficiales.
AFP