Muchos quieren dejar de apoyar al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y encontrar un acuerdo que permita avanzar hacia elecciones presidenciales y parlamentarias libres, aseguró a la Voz de América, el presidente encargado, Juan Guaidó.
Por Adriana Núñez Rabascall | Voz de América
¿El acuerdo es con Maduro?, preguntó la VOA a Juan Guaidó.
“No. Es con quien lo acepte”, dijo Guaidó, reconocido por al menos 50 gobiernos como el presidente interino de Venezuela.
Al ser consultado sobre si existen conversaciones con el alto mando militar o con políticos chavistas para lograrlo, Guaidó advirtió que “el régimen no es un conglomerado homogéneo”.
“Hay muchos que quisieran dejar de soportar a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad. Hay mucha interlocución, no sólo con los que sostienen al régimen, sino con el planeta entero”, dijo.
Los partidos democráticos con más popularidad en Venezuela suman dos años sin medirse en elecciones, argumentando falta de transparencia. Este año, el chavismo ha convocado a escoger nuevas voceros del írrito Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego celebrar “comicios” de gobernadores y alcaldes.
Algunos dirigentes que adversan a Maduro promueven retomar el camino del voto para reconquistar espacios políticos, pero Guaidó reitera que “nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto”.
Sobre un eventual regreso a mecanismos de mediación avalados por actores internacionales, Guaidó señaló que “Maduro ha utilizado esos términos (negociación y diálogo) para tergiversarlos y ganar tiempo”.
Durante la campaña para el fraude electoral del 6 de diciembre de 2020, candidatos a diputados chavistas promovieron el encarcelamiento de Guaidó y de otros parlamentarios de la gestión anterior, acusándolos de “traición a la patria”.
No en vano, el considerado por varios países como presidente interino ratificó: “Seguiremos asumiendo los riesgos necesarios para completar la tarea. Es la dictadura que ha tratado de empujarnos al exilio y a la cárcel. Acá estamos en Venezuela. No son vacías las amenazas”.
La semana pasada, la Asamblea fraudulenta decidió prorrogar las labores de la comisión que investiga las “acciones perpetradas contra la República” por parte de la directiva y miembros del periodo 2016-2021 y pidió la comparecencia de Guaidó, su esposa, Fabiana Rosales, entre otros.
TPS para los venezolanos
Guaidó afirmó que el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a venezolanos en Estados Unidos, “es una muestra del respaldo internacional a la causa democrática” y “una acción que reconoce la vulnerabilidad de los venezolanos, producto de la dictadura, es la confianza y el respaldo a una lucha por recuperar la democracia”.
Recordó que la decisión fue aprobada durante los primeros 100 días de la administración del presidente Joe Biden, lo que a su juicio, es “una clara mirada de cómo se abordará el problema que representa Maduro para la región”.
La última semana de febrero, una delegación de Guaidó se reunió en Bogotá con miembros del gabinete de Biden. Según el líder democrático, de ese encuentro se desprende la extensión del decreto que señala a Maduro como una amenaza inusual y la aprobación del TPS.