Antes de que la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey saliera al aire el domingo, los conocedores del palacio estaban particularmente preocupados por la perspectiva de que atacaran a William y Kate.
Los rumores de una amarga ruptura entre los Sussex y los Cambridges habían plagado a la familia real durante años. Según los informes, Meghan culpó a la familia de William y Kate por filtrar historias negativas sobre ella a los medios de comunicación.
¿Estaban Meghan y Harry a punto de exponer la verdad sobre esa brecha? “Esta es una decisión de Meghan”, afirmó una fuente a The Sun horas antes de la transmisión.
“Si ha optado por hablar con franqueza sobre su tiempo con Kate, entonces el daño que podría hacerle a la monarquía es enorme. Ella tiene el poder de dejar al descubierto lo mal que estaban las cosas entre ella, Harry, William y Kate”, agregó la fuente.
Esos temores resultaron infundados.
De hecho, si bien Harry y Meghan eran mordaces hacia la institución de la familia real, parecían dispuestos a evitar criticar a miembros específicos de la familia.
Pero hubo una notable excepción: El príncipe Carlos.
Repasemos lo que la pareja tuvo que decir sobre la realeza mayor_
– No criticaron en absoluto a la Reina –
De hecho, Harry enfatizó que ella había sido: “increíble en todo momento. Le he hablado más a mi abuela en el último año de lo que lo he hecho durante muchos, muchos años. Mi abuela y yo tenemos una relación realmente buena”, dijo.
Fuera de cámara, le contó a Oprah que ni la reina ni el príncipe Felipe habían sido miembros de la familia para expresar “preocupaciones” sobre el color de la piel de su hijo.
Meghan aseguró que la Reina “siempre había sido cálida, acogedora y realmente acogedora”.
– ¿Y los Cambridges? –
Harry reconoció la existencia de una ruptura con su hermano, William, diciendo que “están en caminos diferentes”. Una vez más, sin embargo, solo tuvo palabras cálidas: “Amo a William en pedazos. Él es mi hermano. Hemos pasado juntos por el infierno. El tiempo cura todas las cosas, con suerte”, comentó Harry.
Meghan afirmó que Kate la había hecho llorar antes de su boda, aunque solo lo hizo cuando Oprah le preguntó específicamente sobre el incidente. Meghan estaba compartiendo su versión de los hechos porque los informes de los medios, que afirmaban que Meghan hizo llorar a Kate, eran inexactos y el palacio no hizo nada para corregirlos. “No voy a compartir ese artículo sobre Kate de ninguna manera para desprestigiarla”, insistió Meghan.
– Luego llegamos a Carlos –
“Hay mucho que trabajar allí, ¿sabes? Me siento realmente decepcionado”, enfatizó Harry cuando se le preguntó sobre su relación con su padre.
“Siempre lo amaré, pero ha sucedido mucho dolor. Y continuaré haciendo que sea una de mis prioridades tratar de sanar esa relación”, exclamó Harry quien no habló así de ningún otro miembro de la familia.
La influencia subyacente de Carlos era evidente incluso cuando no se lo mencionaba.
Al examinar las preguntas que la entrevista está la molestia de Harry y Meghan por la decisión de la realeza de no convertir a su hijo en príncipe, lo que significaba que no tendría derecho a una garantía financiada por los contribuyentes británicos.
Creí que estaban equivocados acerca de las reglas, que dicen que los hijos y nietos del monarca reinante tienen automáticamente derecho a ser príncipes y princesas.
Archie, siendo bisnieto de la reina, normalmente no tendría ese derecho hasta que Carlos se convierta en rey. Entonces, cuando Meghan reveló que Archie “no tenía el mismo título” que otros miembros de la realeza, todos llegaron a la conclusión de que estaba equivocada.
De hecho, lo que Meghan y Harry estaban diciendo está en una cita crucial:
“Hay una convención que cuando eres el nieto del monarca, cuando el padre de Harry se convierte en rey, automáticamente Archie y nuestro próximo bebé se convertirían en príncipe o princesa, o lo que fueran”, comento Meghan.
“Creo que incluso con esa convención de la que estoy hablando, mientras estaba embarazada, dijeron que querían cambiar la convención para Archie“, explicó Meghan quien agregó que “no tenían derecho a quitárselo”.
Entonces, Harry y Meghan no están molestos porque la realeza no convirtió a Archie en un príncipe al nacer. Están molestos porque la convención se cambiaría para garantizar que él no tendría derecho a convertirse en príncipe después de que Carlos tomara el trono.
Esa decisión nunca se ha anunciado públicamente, pero parece que fue transmitida a los Sussex antes de que naciera Archie.
¿Por qué es esto relevante? Porque esta no es la elección de la Reina. Como abuelo de Archie, Carlos es quien decidirá.
No es ningún secreto que Carlos quiere adelgazar la monarquía, reduciendo el número de miembros de la realeza que trabajan y que dependen de la Subvención Soberana. Cambiar la convención para garantizar que haya menos príncipes y princesas ciertamente estaría en línea con ese objetivo.
Meghan y Harry estaban claramente resentidos por el hecho de que Archie no recibirá seguridad financiada con fondos públicos. Una vez más, dado cuánto costaría a los contribuyentes financiar un destacamento permanente de la policía británica estacionada con los Sussex en Los Ángeles, la decisión obviamente se alinea con los planes de Carlos de hacer que la institución sea más rentable.
Esa no es la interpretación de la pareja.
Oprah continuó preguntando por qué “ellos” no querían convertir a Archie en príncipe y si la raza era un factor. Meghan dio a entender que la respuesta fue sí, vinculando las conversaciones sobre el título de Archie con comentarios racistas sobre “cuán oscura podría ser su piel”.
Otra fuente clara de enojo, particularmente para Harry, fue la situación financiera de la pareja. Este tema surgió mientras buscaban justificar sus lucrativos acuerdos con Netflix y Spotify. “No teníamos un plan. Eso fue sugerido por alguien más, en el punto en el que mi familia literalmente me cortó financieramente. Tuve que pagar la seguridad para nosotros”, dijo Harry.
“Esperar. Sostener. Espera un minuto. ¿Tu familia te cortó?”, preguntó Oprah.
“Sí. En el primer semestre, el primer trimestre de 2020. Pero tengo lo que me dejó mi mamá, y sin eso, no hubiéramos podido hacer esto. Mientras estábamos en Canadá, en la casa de otra persona, me dijeron en poco tiempo que la seguridad iba a ser eliminada”, añadióo
Oprah preguntó por qué se tomó esa decisión.
“Su justificación es un cambio de estado, que rechacé y dije: Bueno, ¿hay un cambio de amenaza o riesgo?. Después de muchas semanas de espera, finalmente recibí la confirmación de que no, el riesgo y la amenaza no han cambiado, pero debido a nuestro cambio de estado”, explicó Harry.
Cuando Harry habla de que “la familia” lo corta, se refiere a su padre.
En el momento en que Harry y Meghan anunciaron por primera vez que estaban “dando un paso atrás” de sus roles como miembros de la realeza senior, con el objetivo declarado de volverse “financieramente independientes”, aproximadamente el 95 por ciento de sus costos estaban siendo cubiertos por los ingresos del Ducado de Cornualles de Carlos en la finca, y el resto proviene de la Subvención Soberana.
Cuando dicen que fueron “cortados”, se refieren principalmente al dinero del Ducado. Una vez más, esta habría sido decisión de Carlos, en lugar de la Reina.
Debo señalar que fuentes reales han rechazado las afirmaciones de Harry: “El Príncipe de Gales hizo todo lo posible para asegurarse de que su hijo y su nuera recibieran apoyo financiero”.
Obtuvimos otra pista sobre los sentimientos subyacentes de Harry cuando le contó a Oprah sobre la gira de 2018 por Australia, enmarcando ese viaje como el punto en el que la relación de la familia con Meghan “realmente cambió”.
“Ya sabes, mi padre, mi hermano, Kate y el resto de la familia. Fueron realmente acogedores. Pero realmente cambió después de la gira por Australia, después de nuestra gira por el Pacífico Sur”, afirmó
“Fue entonces cuando anunciamos que estábamos embarazados de Archie. Esa fue nuestra primera gira”, intervino Meghan.
“Pero también fue la primera vez que la familia pudo ver lo increíble que es ella en el trabajo. Y eso me trajo recuerdos”, agregó Harry.
La “increíble” actuación de Meghan en Australia me trajo recuerdos. ¿Recuerdos de qué? Debe haber estado hablando de la famosa gira de Charles y Diana a Australia en 1983.
¿Y a quiénes nos referimos? No de Harry. Ni siquiera estaba vivo en ese momento. No de Diana. La respuesta lógica es Carlos.
La popularidad de la princesa Diana eclipsó a la de su marido durante su visita a Australia. Recordó que su turno de estrella lo puso celoso.
“Estamos dando vueltas por Australia y todo lo que podías escuchar era, ‘Oh, ella está del otro lado’. Ahora, si usted es un hombre, como esposo, un hombre orgulloso, le importa eso, si lo escucha todos los días durante cuatro semanas. Y te sientes mal por eso, en lugar de sentirte feliz y compartirlo”, recordó Diana.
“Con la atención de los medios surgieron muchos celos. Por eso surgieron muchas situaciones se complicaron”, agregó diana
Una versión ficticia de esa dinámica se desarrolló en la cuarta temporada de The Crown el año pasado. Oprah, aparentemente una ávida espectadora, lo mencionó. “Estoy pensando – porque veo The Crown , ¿de acuerdo? Miro The Crown . ¿Ven todos ustedes The Crown ?”, ella preguntó.
Harry y Meghan dijeron que habían visto “algo de eso”.
“Hay esto – creo que fue la cuarta temporada, en realidad – donde hay una gira por Australia. Entonces, ¿es de eso de lo que estás hablando? Me trajo recuerdos de eso, ¿la gira por Australia?”, continuó Oprah.
“Sí”, dijo Harry.
“Donde tu padre y tu madre fueron allí, y tu madre estaba deslumbrante. Entonces, ¿estás diciendo que hubo indicios de celos?”, enfatizó Oprah
“Mira, solo deseo que todos aprendamos del pasado”, comentó Harry.
Entonces, cuando se le preguntó directamente si la recepción de Meghan en Australia provocó “celos” por parte de Carlos, Harry no lo negó, sino que dijo que deseaba que la gente aprendiera del pasado.
Repetidamente trazó paralelismos entre Meghan y su madre a lo largo de la entrevista, diciendo que temía que la historia se repitiera.
Harry y Carlos han vuelto a hablar, aparentemente, después de que el Príncipe de Gales dejó de atender temporalmente las llamadas de su hijo. Pero en sus respuestas a las preguntas de Oprah, Harry dejó en claro que su relación estaba lejos de ser arreglada.
Varias decisiones clave que resienten a los Sussex se remontan a Carlos. Y si están enojados con otros miembros de la familia, nunca lo expresaron durante la entrevista. Él fue el único en soportar algún nivel de hostilidad.
Mientras tanto, al elegir a Carlos como el antagonista de su historia, los Sussex pueden haber hecho más daño a la familia real de lo que hubiera producido cualquier información lasciva sobre los Cambridges.
Según Vanity Fair, Carlos estaba “en un estado de desesperación” el domingo, la entrevista podría dañar seriamente la posición pública del futuro rey .
“Ahora, justo en un momento en el que, en general, Carlos había comenzado a parecer un rey más popular de lo que uno hubiera imaginado, aquí hay un gran golpe para su reputación. Que su hijo se sintió defraudado por él”, explica la autora real Sarah Gristwood.
“Es difícil saber si Harry es consciente del daño que esto ha causado. ¿Realmente tenía la intención de arrojar esta luz dañina sobre su padre y su familia? No lo sabemos”, indicó Gristwood.