Olga Hidalgo de Curiel: Emisora Cultural de Coro (1996 – 11 marzo 2021)

Olga Hidalgo de Curiel: Emisora Cultural de Coro (1996 – 11 marzo 2021)

La Emisora Cultural de Coro nace como una iniciativa comunicacional, alternativa útil, formativa e informativa, sustentada por la Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones Culturales del Estado Falcón (FUNDACOMF).

Nace en el Instituto de Cultura del Estado Falcón en la Administración del Ingeniero José Curiel Rodríguez quien le dió todo su apoyo.

El ingenio vocacional de Alexander Duno joven coriano creativo, investigador y estudioso de la radioelectrónica con un excitador de frecuencia artesanal creó una radio de alcance limitado en frecuencia modulada… “totalmente hecha en casa”. Ese fué el comienzo.

Recordamos con especial gratitud a Enrique Saab, Luigi D´Angeli, Jacobo Jesús Penso que fueron receptivos y diligentes para orientarnos siempre con entusiasmo motivador.

Los compañeros de trabajo y vecinos reportaban desde su casa la señal y nos emocionaba pensar que el sueño podía ser posible. 

Nunca hubo intención de competir con ninguna emisora establecida, muchísimo menos lucrarnos; aunque la malevolencia tejió infundios malintencionados pero el tiempo los deshizo y abochornó. Una iniciativa que se fué perfeccionando, aspiración que se hizo colectiva por su mensaje de bien, de entusiasmo, optimismo y aliento que se nutrió siempre en el servicio y en el afán de ser útil a la comunidad coriana; vale aclarar que la Emisora es de Coro, que la Fundación no reparte beneficios anuales y que se mantiene la idea de que pertenece a Coro no a personas.

Me regocijo al pensar en el equipo maravilloso de seres humanos con los que compartí en el Instituto de Cultura del Estado Falcón que con solidaridad bien entendida vivió las incidencias de ésta novedad: Vicente Leal, Miguel Zárraga, que recibía asesoramiento del Ingeniero Emir Hernández dándonos ideas que mejoraban el proyecto. Como olvidar a José Antonio, Emilia y Adan Vera preocupados y gozosos por ver hecha realidad una idea. La buena fe, voluntad y vocación de servicio de comunicadores de la localidad que sin mezquindad nos dieron apoyo. En ese primer tiempo Dario Polanco Bravo, Rosalina Acosta, Luis Angel Acacio, Edgar Briceño, Alfonso J. Vásquez, Fernando Porzia, Gustavo Navarrete, Sor María Luisa, Oly Arellano. Operadores de ese tiempo Guillermo Vento, José Novelli y Johan Villavicencio.

La obstinada vehemencia y dedicación de 25 años de Jesús Antonio Veliz Rodríguez quien se ha dedicado por entero a darle cuidado y generoso empeño, tiempo y preocupación. Nuestro reconocimiento. 

La nobleza y desprendimiento de amigos que en el tiempo han compartido nuestras preocupaciones económicas y en cada oportunidad con bondadosa generosidad nos proveen de recursos sin que nadie conozca tal detalle.

Al pensar en el Acta Constitutiva de la Fundación, Federico Palencia con su clara visión de intelectual comprometido consideró denominar este empeño y así lo escribió “La radio como instrumento de cultura” capaz de concientizar a la comunidad, aula abierta que congrega a los que tienen sed de otros mensajes que espiritualmente le llenen, de conocer sus compositores, poetas, músicos, tradiciones y costumbres, y aprender a valorar a Coro como la cuna de nuestro sentimiento más hermoso.

Nuestra aspiración en ese momento era crear una Red o Circuito Regional de Comunicaciones Culturales, unir a través de las ondas hertzianas a cada comunidad en su propia e intransferible personalidad, unir así al Estado Falcón; era un proyecto ambicioso, sin sectarismo, con buena intención.

Nos animaba hacer cultura, despertar en cada uno de los vecinos la valoración de la autoestima y concebimos con fe que la Radio es un medio de comunicación que más trasciende estas propuestas.

Era un reto maravilloso, “embarcarnos en este desafío que tenía todos los azares del Océano”… pero que la travesía riesgosa nos permitiría darle a Coro una voz que sería plural para engrandecerla cada día.

 Al recordar esta fecha auroral damos gracias a Dios por haber puesto en nuestro camino a corianos sensibles a nuestro proyecto, Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, Hermán Henríquez, Fermín Hernández Oviedo y Enrique Puig. No ha sido fácil subsistir, pero hay voluntad de acero, fe firme y seres humanos que nos dan aliento. Gracias a nuestros oyentes, sin ellos, no seriamos nada y ellos son la razón del trabajo y la existencia.

Un recuerdo especial al Doctor Abelardo Coronado. Al Profesor Hermes Coronado siempre colaboradores activos en nuestra tarea. 

Dios Bendiga a la Emisora Cultural de Coro.

 

Exit mobile version