Confiscan seis gatos exóticos en operativo contra red narco en Tailandia

Confiscan seis gatos exóticos en operativo contra red narco en Tailandia

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un gato, en Bangkok, Tailandia. 23 de enero de 2020. REUTERS/Soe Zeya Tun

 

Seis gatos con pedigrí valorizados en miles de dólares fueron confiscados en un operativo contra una red de narcotráfico en Tailandia, por sospechas de que fueron usados para lavar dinero, dijo la policía, mientras que activistas de derechos de los animales protestaron por un plan para subastar a los felinos.

Los gatos, incluyendo cinco felinos persa escoceses y un bengala, fueron confiscados el lunes tras un allanamiento a una casa de la provincia tailandesa de Rayong que pertenece a una mujer sospechosa de estar implicada en tráfico de drogas.

La mujer fue identificada como una de las tres personas en una red que las autoridades habían buscado desmantelar desde enero, dijo el martes la policía, que añadió que la sospechosa alcanzó a huir cuando llegaron los efectivos.

La policía confiscó la casa, el terreno, un auto y los seis gatos por sospechas de ser activos utilizados en el lavado de dinero. Puesto que están vivos, los animales podrían ser sometidos a una subasta pública mientras el caso lleva su curso, dijo la policía.

“La dueña de los gatos asistió a una red de lavado de dinero. Tenemos una orden de arresto en su contra”, dijo Pornchai Charoenwong, subdirector de la oficina antinarcóticos local, a Reuters.

“Los seis gatos de raza están valorizados en miles de dólares, lo que es considerado lavado de dinero”, añadió.

El caso ha suscitado un debate en las redes sociales en Tailandia sobre si las mascotas confiscadas deberían ser subastadas.

Grupos de derechos de los animales instaron a las autoridades a suspender el plan de subasta y que los gatos les sean entregados para encontrarles nuevos dueños.

“Las tiendas de mascotas harán fila por comprarlos, pero ellos no deberían ser comercializados de nuevo. Son mascotas, son organismos vivos”, dijo Roger Lohanan, secretario general de la Asociación de Guardianes de los Animales de Tailandia, a Reuters.

“Deberíamos dar prioridad al bienestar de los animales en vez de usarlos para llenar los bolsillos del Estado”. Reuters

Exit mobile version