El desempleo en Uruguay se ubicó en 10,7% en enero, un aumento de dos décimas respecto a diciembre, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa, que se traduce en 192.000 personas desocupadas, fue menor en Montevideo (9,9%) que en el resto del país (11,2%) y se dio más entre mujeres (12,6%) que entre hombres (9%).
Uruguay tuvo un pico de 11,2% de desempleados en su población económicamente activa en octubre de 2020, el guarismo más alto desde 2006, pero el indicador ha retrocedido levemente desde entonces.
El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación con la cantidad de personas en edad de trabajar- creció levemente en enero, llegando a 55,2% contra 54,9% en diciembre.
Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
En enero, un 9,9% de los ocupados declaró haber trabajado a distancia en la semana previa. Esta cifra disminuyó mes a mes entre abril de 2020, cuando llegó a ser de 19,3%, hasta setiembre, cuando bajó a 7,5%, pero ha vuelto a incrementarse ligeramente desde entonces.
El INE destaca que como desde abril, debido al contexto de emergencia sanitaria, realiza su encuesta de forma telefónica y no presencial, “no son estrictamente comparables” los resultados de estos meses con los obtenidos bajo la metodología anterior.
AFP