El presidente Joe Biden celebra el Día de San Patricio al renovar el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo del Viernes Santo , que ha sufrido una tensión cada vez mayor tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Por AP
Biden, el último presidente de la ascendencia irlandesa, está programado para una reunión virtual el miércoles con el primer ministro de Irlanda, Taoiseach Micheál Martin .
Se espera que el presidente asista a misa cerca de la casa de su familia en Wilmington, Delaware, antes de regresar a la Casa Blanca para participar en las celebraciones del Día de San Patricio atenuadas debido a la pandemia de coronavirus .
La reunión bilateral virtual de Biden y Martin, la tercera de Biden con un líder extranjero desde que asumió el cargo hace ocho semanas, será seguida por la presentación de un cuenco de trébol grabado, que se envió a Washington. Asegura que una tradición que comenzó en 1952 continuará ininterrumpidamente, si es modificada por preocupaciones de COVID-19.
La Casa Blanca dijo que Biden también asistirá a la reunión de la vicepresidenta Kamala Harris con la primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, y la viceprimera ministra Michelle O’Neill, en una muestra de apoyo al Acuerdo del Viernes Santo.
Firmado en 1998, el Acuerdo del Viernes Santo ayudó a poner fin a la violencia sectaria que se había desatado durante tres décadas por la cuestión de la unificación de Irlanda del Norte con Irlanda o de seguir siendo parte del Reino Unido.
La salida del Reino Unido de la UE el 1 de enero ha creado nuevas tensiones sobre el comercio y los viajes en la frontera irlandesa. Apenas el lunes, la UE dijo que estaba iniciando acciones legales contra el Reino Unido , argumentando que el ex miembro no respeta las condiciones del acuerdo de retirada del Brexit y está violando el derecho internacional al extender unilateralmente un sistema comercial especial en la frontera terrestre que se estableció. como parte del acuerdo de divorcio Brexit.
La Casa Blanca enfatizó que Estados Unidos continúa apoyando el Acuerdo del Viernes Santo y su implementación. Llamó al acuerdo “la base de la paz, la estabilidad y la prosperidad para todo el pueblo de Irlanda del Norte”.
La reunión de Biden y Martin también enfatizará su compromiso de abordar los desafíos globales y combatir el coronavirus, entre otros problemas, dijo la Casa Blanca.
“Nuestros dos países están comprometidos a trabajar juntos para restaurar de manera segura los viajes globales, trabajar dentro de foros multilaterales para prevenir y responder a futuros brotes y garantizar una recuperación económica global sostenible”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.