La figura de Alex Saab saltó a la palestra publica en 2017 cuando la entonces fisca general Luisa Ortega Díaz denunció que el empresario colombiano Alex Nain Saab Morán era la pieza clave detrás de los actos de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) creados por Nicolás Maduro en 2016. Según la denuncia de la fiscal en ese entonces, Alex Saab era el presunto testaferro de Maduro.
lapatilla.com
Para ese momento la justicia de los Estados Unidos ya tenia en la mira a Saab por lavado de dinero e incluso le negaron la visa a uno de sus hijo porque su padre estaba bajo investigación, reportó Univisión
Según la BBC, fue la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, quien le presentó el barranquillero de origen libanés al fallecido Hugo Chávez.
Desde entonces, Alex Saab fue nombrado en incontables denuncias de corrupción no solamente en Venezuela sino alrededor del mundo, especialmente en las operaciones de importación y exportación, comenzando por la importación materiales para casas prefabricadas de la “Misión Vivienda” a los “Panamá Papers”
– Gran Misión Vivienda –
Alex Saab era uno de los pocos empresarios privilegiado por el sistema de control de cambio, conocido en entonces como Cadivi, a través del Fondo Global de Construcciones creado por Chavéz con Nicolás Maduro como Canciller.
La administración de Hugo Chávez el entregó a Saab momento 159 millones de dólares, pero en ese tiempo Saab era apenas visible.
Los incontrolables casos de corrupción provocaron que, tras la baja los precios del petróleo, Venezuela entrará en la mayor crisis humanitaria en la historia de América Latina.
La escasez de alimentos por la aniquilación de la producción nacional se empezó a ver en los rostros de los venezolanos, que llegaron a perder un prometió de 10 kilos, acarreando una desnutrición aguda denuncia por la organización Caritas.
El régimen de Maduro, que ya había iniciado tras la muerte de Hugo Chávez, negaba rotundamente que Venezuela estuviera a travesando una crisis humanitaria ante los organismos internacionales como la ONU y la OEA en la vocería de Delcy Eloína Rodríguez, canciller de Maduro.
– Los Clap –
Sin embargo la verdad era inocultable, en 2016 Nicolás Maduro anunció la creación de los “Comités Local de Abastecimiento y Producción (Clap)” para combatir la “guerra económica” dentro del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica.
Pero nadie sabia que el empresario detrás de las importaciones de los alimentos para las bolsas y cajas Clap era, nada más y nada menos que, Alex Saab.
Las investigaciones del parlamento venezolano en 2018 revelaron que al país le habían robado cerca de 5.000 millones de dólares a través de los esquemas de importación de alimentos para Venezuela, los modelos del fraude no eran muy complicados casi todos se limitaba a sobreprecios, como fue el caso conocido como “Mexiclap”.
China, México, Colombia, Emiratos Árabes y Turquía era lo lugares de preferencia para la importación fraudulenta de alimentos.
Pero… ¿Cómo 5.000 millones de dólares pueden desaparecer de la faz de la tierra sin dejar rastro? La respuesta era sencilla: En los paraísos fiscales denunciados en la investigación periodística conocida como los “Panamá Papers”.
Ahora todo el mundo sabía quién era y reconocía a Alex Nain Saab Morán, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
– La cacería tras Saab –
En 2019, el departamento de Justicia y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos inició la cacería tras Saab cuando le notificaron sobre dos potentes expedientes en su contra por blanquear 350 millones de dólares vinculados al régimen chavista.
El 12 de junio de 2020, Alex Saab fue detenido por las autoridades de Cabo Verde, mientras hacia una parada para reabastecerse de combustible el su lujoso avión en el que viajaba. Tras confirmarse el arresto de Saab, los EEUU solicitó su extradición por lavado de dinero.
Fue entonces cuando iniciaron las presiones internacionales del régimen de Maduro para su liberación, alegado una violación de la inmunidad diplomática porque Saab era un “enviado especial de Venezuela”. Bajo ese alegato, Saab contrato al reconocido exjuez Baltasar Garzón para su defensa. Inclusive, el abogado de Saab solicitó un arresto domiciliario por problemas de salud y riesgo de contagio por coronavirus.
Sin embargo, los argumentos de los representantes legales de Alex Saab no fueron suficientes para persuadir a la justicia de Cabo Verde y el 17 de marzo de 2021 se autorizó la extradición de Saab a los Estados Unidos.