IRENA: La demanda mundial de petróleo puede haber alcanzado su punto máximo en 2019

IRENA: La demanda mundial de petróleo puede haber alcanzado su punto máximo en 2019

 

El uso de combustibles fósiles se desplomará en más del 75% para 2050. La demanda de gas natural alcanzará su punto máximo en 2025. La producción de petróleo caerá un 85% a alrededor de 11 millones de b / d para 2050

lapatilla.com

La demanda mundial de petróleo puede haber alcanzado su punto máximo en 2019 y el gas natural seguirá su ejemplo alrededor de 2025, dijo el 16 de marzo el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency IRENA en inglés), a medida que la transición energética se acelera, haciéndose eco de las previsiones hechas por BP el año pasado.

En un escenario de 2050 que cumpla con el compromiso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 C, se pronostica que el uso de combustible disminuirá en más del 75% si las políticas de transición energética se aplican ahora, dijo IRENA en su Perspectiva de Transición Energética Mundial.

En el escenario de 1,5 °C, se proyecta que la producción mundial de petróleo se desplomará en un 85% a un poco por encima de los 11 millones de b / d para 2050 desde los niveles actuales, y el gas natural seguirá siendo la mayor fuente de combustible fósil en aproximadamente el 52% de los niveles actuales, Abu Dijo la organización con sede en Dhabi.

“En los últimos ocho años, la capacidad instalada de energías renovables ha ido superando sistémicamente la capacidad instalada de plantas relacionadas con combustibles fósiles”, dijo Francesco La Camera, director general de IRENA, en una rueda de prensa virtual. “Hay un cambio estructural que ya está ahí. La transición energética ya está en marcha, es imparable”.

La predicción de IRENA sobre el pico del petróleo refleja la proyección de BP del año pasado de que es posible que el mundo nunca vuelva al nivel de demanda de petróleo antes de la pandemia de alrededor de 100 millones de b / d. La demanda de petróleo será la mayor víctima de la menor demanda de energía en las próximas tres décadas, ya que un crecimiento económico más débil y un cambio más rápido a la energía renovable acelera la desaparición de los combustibles para el transporte a base de petróleo, dijo BP en su Energy Outlook 2020 publicado el 14 de septiembre. 2020.

Visión bajista

El gas natural seguirá siendo necesario en el futuro para la generación de energía y en algunas industrias, dijo IRENA. El carbón se eliminará gradualmente para 2050, y el gas suministrará alrededor del 6% de la generación de energía y la energía nuclear alrededor del 4%.

“Los combustibles fósiles todavía tienen un papel que desempeñar, principalmente en la energía y hasta cierto punto en la industria, proporcionando el 19% del suministro de energía primaria en 2050”, dijo IRENA. “Alrededor del 70% del gas natural se consume en plantas de energía / calor y en la producción de hidrógeno azul”.

La visión bajista de IRENA sobre la demanda de combustibles fósiles contrasta con las predicciones de la Agencia Internacional de Energía y la OPEP.

Según el último escenario de pronóstico central de la AIE publicado en noviembre, la demanda mundial de petróleo aumentará a 106,4 millones de b / d en 2040 desde 96,9 millones de b / d en 2018, y el crecimiento se estabilizará para 2030.

El año pasado, la OPEP dijo por primera vez que la demanda máxima de petróleo podría estar cerca, estimando que la sed mundial de petróleo dejará de crecer en unos 20 años.

Con la pandemia que provocó un reexamen del mercado petrolero y los países se volvieron más agresivos en sus objetivos de sostenibilidad, la OPEP estimó el 8 de octubre que la demanda global llegaría a 109,3 millones de b / d en 2040 antes de disminuir a 109,1 millones de b / d en 2045 con una meseta “durante un período relativamente largo”.

Energía renovable

S&P Global Platts Analytics prevé que la demanda mundial de petróleo alcanzará un máximo en 2040 en alrededor de 114 millones de b / d antes de caer a 109 millones de b / d en 2050 en un escenario “más probable”, unos 5 millones de b / d menos que los pronósticos previos a la crisis.

El uso de combustibles fósiles se está reduciendo por la creciente adopción de energías renovables, eficiencia energética y electrificación, según IRENA.

“Más del 90% de las soluciones [de descarbonización] en 2050 involucran energía renovable a través del suministro directo, electrificación, eficiencia energética, hidrógeno verde y BECCS”, o biomasa con captura y almacenamiento de carbono, dijo IRENA. “La CAC basada en fósiles tiene un papel limitado que desempeñar, y la contribución de la energía nuclear se mantiene en los mismos niveles que en la actualidad”.

En el escenario de 1,5 grados centígrados, la electricidad se convertiría en el principal portador de energía con el 50% de la participación directa del uso total de energía, frente al nivel actual de 21%, dijo IRENA. Casi el 90% de las necesidades de electricidad serán abastecidas por energías renovables, frente al 7% en 2018, y el resto provendrá del gas y la energía nuclear.

La energía eólica y solar fotovoltaica constituirá la mayor parte de la combinación de generación de energía, suministrando el 63% de las necesidades totales de electricidad para 2050, con una capacidad instalada de generación renovable que aumentará a 27.700 GW desde los 2.500 GW actuales.

Captación de hidrógeno

Se prevé que la demanda de electricidad se duplique entre 2018 y 2050 con el uso de electricidad en la industria y los edificios duplicándose y en el transporte saltando de cero a más de 12.700 TWh, según IRENA.

El hidrógeno y sus derivados representarán el 12% del uso final de energía para 2050 y el 30% del uso de electricidad se dedicará a la producción de hidrógeno verde y sus derivados, dijo. El mundo necesitará casi 5.000 GW de capacidad electrolizadora de hidrógeno para el 2050 de solo 0,3 GW ahora para alcanzar este nivel de hidrógeno.

Para lograr el escenario de 1,5 C, el mundo necesitará gastar $ 33 billones además de los $ 98 billones actualmente destinados a inversiones en sistemas de energía. Unos 24 billones de dólares invertidos en combustibles fósiles deben ser redirigidos a tecnologías de transición energética durante el período hasta 2050, dijo IRENA.

Exit mobile version