Rusia debe elegir en abril el cohete espacial que llevará a su primera misión tripulada a la Luna prevista para 2030, comunicó el director de la corporación Roscosmos, Dmitri Rogozin.
“Vamos a presentar al liderazgo político-militar las variantes”, dijo el alto ejecutivo a la prensa. Rogozin precisó que se elegirá entre el cohete superpesado Yeniséi, la opción más cara, y la gama de lanzadores Angara, de menor costo.
El cohete Yeniséi, con capacidad para transportar hasta 100 toneladas de carga útil, actualmente está en desarrollo. Su primer vuelo está previsto para 2028. La serie Angara está más avanzada.
El director de Roscosmos se refirió también al futuro módulo de alunizaje Luna-28 para la llegada del primer cosmonauta ruso al satélite de la Tierra. “Queremos diseñarlo ahora y debe tener apariencia de una nave espacial para el despegue y el aterrizaje”, apuntó.
La misión Luna-28 será precedida por los lanzamientos de tres sondas. La primera de ellas Luna-25 marcaría el regreso de Rusia a este satélite ya que la entonces Unión Soviética envió su último aparato Luna-24 en 1976.
El lanzamiento de Luna-25 está previsto para el 1 de octubre de 2021 desde el centro espacial Vostochni. Diez días después la sonda debe posarse en el polo sur de la Luna para investigar el suelo con los nueve instrumentos que llevará a bordo.
Según los planes de Roscosmos, el orbitador Luna-26 se lanzará en 2024 y el aparato Luna-27 en 2025. Luego se dará inicio al programa tripulado a la Luna.