Desde la aparición del Bitcoin (BTC), son muchos los tipos de criptoactivos que han ido emergiendo para responder a necesidades del entorno y solventar inconvenientes que esta tecnología presentaba.
Por Kevin Hernández | Banca y Negocios
De esta manera, aparecieron las criptomonedas estables (o stablecoins), una alternativa cada vez más interesante para los ahorristas o inversionistas, y sobre todo para mercados con problemas financieros, dijeron a Banca y Negocios fuentes especializadas en el asunto.
En medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y con el frecuente uso de mecanismos de pago interbancario, las stablecoins no dejan de ser para los venezolanos «otra opción» para protegerse de la inflación.
Para Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, operar con stablecoins “es como tener una cuenta bancaria en el exterior”.
Las monedas estables en Venezuela, explica, se convirtieron en una oportunidad para aliviar el crónico problema asociado con la falta de billetes en dólares de baja denominación, y por tanto, complementar soluciones al inconveniente de dar vueltos (cambios) en una operación de compra, en una economía dolarizada.
«Las criptomonedas están repitiendo la historia de cómo nació el dinero», expresó Domínguez en entrevista exclusiva para Banca y Negocios.
Pero, ¿Qué es una stablecoin? De acuerdo con artículos especializados, las stablecoins son activos digitales diseñados para replicar el valor de las monedas nativas de cada país, o dinero fiat, como el dólar estadounidense, euro, yen japonés, entre otras; las cuales se encuentran ancladas a su valor en una proporción de 1 a 1.
La mayoría de las stablecoins fijan su valor en relación con la divisa norteamericana, ya que es la moneda fiduciaria más utilizada en el mercado tradicional internacional.
En este sentido, las stablecoins ganaron mucha popularidad por ofrecer la posibilidad de entrar al mundo cripto sin tener que exponerse a la volatilidad de precios de activos digitales más populares como BTC.
“Todas esas bolsas de opciones las viene arrastrando Bitcoin”, afirmó Domínguez para Banca y Negocios.
Tras la reciente prohibición del uso de vales o tickets como garantía de vuelto a compras en dólares, por parte de las autoridades competentes, empresas de tecnología financiera consideran que las stablecoins surgirán aún más en Venezuela durante 2021, teniendo en cuenta el nivel de adopción de Bitcoin y criptomonedas para pagos que posee el país.
Domínguez argumenta que con el uso de las stablecoins en los comercios, los consumidores pueden acceder facilmente a los productos “sin ser coaccionados” de llevarse otros productos para completar la compra. A su vez, los comercios ganan, «porque no perderían la venta ante la falta de vuelto».
Sin embargo, se cuestiona el tiempo en que este sistema de pagos pueda ser adoptado en Venezuela, a raíz de la desinformación o capacidad de infraestructura tecnológica del país.
«No se pueden colocar puertas al cambio», opina Domínguez. «Los venezolanos son dinámicos con las políticas económicas», y por tanto, “se adaptan rápido”.
Lea más en Banca y Negocios