Venezuela recibió una dotación adicional de 55 toneladas de equipos de protección personal (EPP), medicamentos y material quirúrgico, gestionados en el marco del acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Asamblea Nacional del 2015, facilitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta entrega se suma a las 82 toneladas de insumos que fueron distribuidos en diciembre de 2020 por la OPS, en el marco acuerdo entre MPPS y el equipo asesor de la Asamblea Nacional 2015.
Durante el mes de marzo, el equipo de Logística de la OPS ha avanzado en la entrega de los insumos que están destinados a mejorar la atención de pacientes con COVID-19, en 18 establecimientos de salud priorizados en 14 estados del país, según la planificación convenida por las partes involucradas en el Acuerdo.
“Seguimos trabajando para apoyar al personal de salud en su noble e incansable labor de salvar vidas”, resaltó Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en Venezuela.
Entre los insumos entregados se encuentran cerca de 1 millón de inyectadoras, 550 mil gorros desechables, 400 mil catéteres venosos, 100 mil guantes estériles, 66 mil macrogoteros, 55 mil monos quirúrgicos desechables, 46 mil llaves de tres vías, 45 mil batas para pacientes, 40 mil electrodos desechables, entre otros.
La distribución incluyó a los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
A la fecha, la ejecución financiera del proyecto implementado en el marco de Acuerdo se encuentra en un 90,1 %.
Aumento en el acceso a las pruebas antigénicas
Con el propósito de optimizar la implementación del diagnóstico por detección de antígenos, un equipo del MPPS y la OPS realizó visitas de terreno a 22 estados del país, entre los meses de febrero y marzo de 2021.
Los técnicos analizaron la productividad de los equipos de diagnóstico antigénico y la aplicación de las pruebas, recibidas gracias a los recursos financieros liberados a partir del Acuerdo suscrito en junio de 2020.
“El análisis de productividad nos permitió plantear recomendaciones centradas en las necesidades de cada lugar. Se incrementó el número de técnicos entrenados para el manejo de los equipos de diagnóstico. Se mejoró la red y organización de la logística de toma y envío de muestras. Se reubicó varios equipos para mejorar el acceso de los pacientes en poblaciones de mayor demanda y se dotó de equipos de protección a los trabajadores de salud”, explicó Ángel Álvarez, coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la OPS en Venezuela.
Desde octubre de 2020, cuando llegaron al país los equipos y las pruebas antigénicas, hasta enero de 2021 se habían aplicado 3.100 pruebas. Tras los ajustes realizados para la optimización del diagnóstico, el 15 de marzo se alcanzó la cifra de 21.583 pruebas realizadas, lo que significa un incremento de un 600% en el uso de este método diagnóstico.