El pasado 21 de marzo se está celebrando en el mundo el Día de la Eliminación de la Discrimación y la Xenofobia, que busca eliminar de raíz cualquier prejuicio que lastime de alguna forma a las personas.
Es así como Acnur mediante su canal aliado Somos Panas Colombia, lanzaron un ‘kit’ antixenofobia en el que se pretende instruir de manera básica, especialmente a los miles de inmigrantes que se enfrentan a diario al odio, prejuicios y estereotipos debido a la desinformación.
En total son cuatro recomendaciones claras y básicas que se deben aplicar: primero tener calma absoluta y no dejarse llevar por los malos comentarios o palabras groseras que se estén escuchando; segundo tener empatía, ponerse en los zapatos del otro y pensar qué se haría si estuviese en esa realidad; tercero invitar a la persona agresiva a no generalizar, ya que no todas las personas son iguales en el mundo; por último no olvidar la historia de violencia que se ha vivido en distintas partes del mundo debido a la xenofobia.
De esta manera e iniciando con un cambio de actitud positivo se podrá generar un mejor ambiente no solo para las personas que proceden de otros países, sino para nosotros mismos.