Los autores rusos de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 dijeron el martes que presentaron la solicitud doméstica de aprobación de una versión “light” de una sola dosis, y que los ensayos clínicos ya comenzaron en Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Ghana.
No se espera que la versión reducida sea tan efectiva como la vacuna original, dijo Arsen Kubataev, del Fondo de Inversión Rusa Directa (RDIF), el fondo de riqueza soberano que está financiando la promoción de la fórmula en el exterior.
Pero el panorama es “optimista”, sostuvo.
El RDIF ha sugerido previamente que la versión de una sola dosis de la Sputnik V podría ser una “solución temporal” para los países con altos niveles de infecciones que necesitan hacer avanzar las campañas de inoculación.
La Sputnik Light ya ha sido probada a escala menor en ensayos clínicos de fases I y II, dijo Kubataev, y añadió que se pidió la autorización a la vacuna en base a los resultados de estas pruebas que no habían sido presentadas públicamente.
“En paralelo, ya hemos lanzado ensayos clínicos internacionales de fase III”, dijo, y sostuvo que se probará su eficacia.
La vacuna completa Sputnik ha mostrado una efectividad del 91,6% en la lucha contra el COVID-19, de acuerdo a ensayos de gran escala revisados por científicos pares y publicados en la revista médica The Lancet a inicios de febrero.
Alrededor de 2.000 personas han recibido la vacuna, que consiste en solo una de las dos dosis, cada una basada en un vector diferente de adenovirus, que componen la Sputnik V. Reuters