La hambrienta Venezuela exporta ganado para mataderos del Oriente Medio

La hambrienta Venezuela exporta ganado para mataderos del Oriente Medio

 

La hambrienta Venezuela exporta ganado para mataderos del Oriente Medio. EL IMPULSO

 

 

La imagen es inusual, inclusive para la surrealista Venezuela: enormes barcos en un puerto se llevan cientos de cabeza de ganado rumbo a la exportación. Las entregas son parte de un negocio millonario que comenzó a finales de 2020 y que parece cobrar auge en este 2021, un año que ya se vaticina como mucho peor para millones de hambrientos venezolanos.

OMAR LUGO // EL ESTÍMULO

En medio de la peor crisis económica y social en más de 100 años de historia, empresarios venezolanos conectados con el gobierno de Nicolás Maduro aceleran la exportación de rebaños de ganado vivo, en barcos, revelaron fuentes conocedoras del negocio.

Mientras, el consumo interno de carnes y otras proteínas se derrumba estrepitosamente porque la familia promedio no tiene como comprar estos alimentos.

Fuentes del sector agrícola y pecuario, consultadas por El Estímulo, coinciden en las exportaciones van a Irak, Irán y Turquía. Con estos tres países el régimen chavista de Nicolás Maduro mantiene estrechos lazos económicos, apretados por intereses políticos y geoestratégicos.

Profundas contradicciones

La hambrienta Venezuela exporta ganado para mataderos del Oriente Medio. @PIDELNACIONAL

 

 

Venezuela es según la FAO, el país americano con la peor tasa de desnutrición promedio, con un tercio de su población subalimentada.

Es también uno de los 10 países de todo el mundo que sufren serias crisis alimentarias. Los otros nueve viven o han vivido guerras civiles de verdad, con metralla y bombas.

Eran 9,1 millones de personas subalimentadas entre 2017 y 2019, según el informe mundial 2020 sobre seguridad alimenticia. En los últimos dos años se ha agravado la emergencia humanitaria que vive esta arruinada ex potencia mundial petrolera.

Entre los años 2010 y 2012, cuando el país vivía la borrachera de una bonanza petrolera histórica, que fue dilapidada sin ahorros ni inversión, la proporción de malnutridos era de solo 2,5%.

Hoy en América solo Haití tiene más hambrientos que Venezuela, con 55% de la población subalimentada.

Lee la nota completa en EL ESTÍMULO

Exit mobile version