Lapatilla
El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, exigió este viernes al gobernador Rafael Lacava que agilice de inmediato la vacunación de todo el personal de salud en el estado.
Luego de la muerte de tres médicos y un odontólogo entre miércoles y jueves, el gremio considera que la entidad está viviendo una situación sanitaria alarmante, que exige que el personal de salud sea la prioridad en la vacunación.
Ruth Lara Castillo, secretaria general del CNP Carabobo, destacó que aún no se ha presentado el plan de vacunación en la entidad ni se conocen las cifras acerca del número de profesionales de la salud que han sido inmunizados.
“Nuestros médicos están cayendo en plena lucha contra el Covid-19, están desprotegidos. La única prioridad ahora, para quienes están en el poder, debe ser vacunar a todos los profesionales y trabajadores de la salud de manera urgente”, afirmó Lara Castillo.
Exhortó, en nombre del gremio, al gobernador Rafael Lacava, para que exija a las autoridades nacionales la dotación de más vacunas para la entidad que permitan atender no solo a médicos, sino también a enfermeros y todo el personal de salud.
La directiva del gremio además condenó que se pretenda impedir la entrada al país de la vacuna AstraZeneca y llamó a alcanzar un acuerdo humanitario urgente que permita el arribo al país de todas las dosis necesarias, “antes de que la situación termine de salirse de control”.
Exhorto a los medios y periodistas
El gremio también exhortó a periodistas, trabajadores y propietarios de medios de comunicación en la entidad a reforzar las medidas de bioseguridad, ante la propagación del Covid-19 en Carabobo.
“Entendemos que trabajar desde casa para los periodistas parece poco viable, pero se deben extremar las medidas de bioseguridad y salir a las calles solo si es estrictamente necesario”, indicó Lara Castillo.
Pidió a los dueños de medios de comunicación la dotación de equipos de bioseguridad para garantizar la salud y la vida de sus trabajadores.
Publicación de cifras
Ruth Lara Castillo en nombre del gremio de comunicadores reiteró el llamado al Gobierno de Carabobo a que publique las cifras de Covid-19 en la entidad.
“Nos preocupa que no se está ofreciendo información sobre el número de contagios de forma detallada por municipios, así como tampoco se informa con veracidad acerca de las muertes por Covid-19″.
Dijo que uno de los ejemplos más claros es que el deceso de tres profesionales de la salud en las últimas 24 horas, no apareció en las estadísticas del día ofrecidas por la vocería nacional la noche del jueves.
“Hay inconsistencia en las cifras, algunas personas no creen en el Covid-19 por falta de transparencia en la información. La vocería nacional reporta 37 fallecidos en Carabobo, cuando en diciembre, el alcalde de Guacara contabilizó 65 solo en ese municipio y Médicos Unidos por Venezuela en el estado registró al menos 29 médicos”.
Finalmente, extendió palabras de solidaridad y condolencias al gremio médico y odontológico en Carabobo, por las muertes de Leonardo Ramírez, Yelitza Castillo, Rafael Castillo y José Luis García, destacados profesionales de la salud en la entidad.