La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, ha ampliado su gira centroamericana para realizar una visita de dos días a Venezuela, según informó a última hora de ayer, y por sorpresa, el gabinete que dirige Arancha González Laya con un comunicado.
Esta visita, aunque oficialmente tiene como objetivo «interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del Covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país», se produce con el escándalo por el rescate a la aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra candente.
No obstante, y según expone Exteriores, Gallach mantendrá, a partir de hoy, «numerosos contactos con los principales actores venezolanos». Entre ellos incluye a «representantes del Gobierno de Maduro, de la oposición democrática, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG».
Fuentes del Gobierno han informado a Europa Press que Gallach se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza.
Más complicado será reunirse al menos en persona con el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien ha dado positivo por coronavirus tras varios días de malestar y por tanto está cumpliendo cuarentena. En cualquier caso, el propio Guaidó ha destacado que sus síntomas son leves.
Exteriores subraya que, con estos encuentros, se pretende evaluar «de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela y de los venezolanos». Gallach también se reunirá con la amplia colonia española en Venezuela, donde residen más de 150.000 ciudadanos españoles.