El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, sostuvo este lunes una reunión con el gerente de fronteras de la presidencia de Colombia Lucas Gómez donde abordaron la compleja situación que están padeciendo los desplazados venezolanos por el fuego cruzado entre grupos de la FAN, FAES y disidencias de las FARC.
“Hasta el momento son 4.741 personas desplazadas a Arauquita, entre los cuales hay: 1.200 niños, 213 personas de tercera edad, 136 mujeres gestantes y lactantes”, informó Smolansky.
Asimismo precisó que “de las 4.741 personas desplazadas, se han identificado al menos a 2.797 venezolanos y 540 colombianos, quienes pertenecen a 1.427 núcleos familiares”.
“Un deslave humano que no va a parar mientras criminales le siguen declarando la guerra a venezolanos inocentes”, advirtió el comisionado.
Igualmente, resaltó que “en Arauquita se están instalando campamentos de refugiados temporales para los desplazados”.
En Arauquita se están instalando campamentos de refugiados temporales para los desplazados.
Hemos puesto nuestra oficina a la orden para seguir monitoreando la situación, documentar las violaciones a los derechos humanos y promover políticas que protejan a los desplazados. pic.twitter.com/6Zsw9FqKtv
— David Smolansky (@dsmolansky) March 29, 2021
Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó, “nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno”.
Para finalizar el comisionado Smolansky, agregó, “hemos puesto nuestra oficina a la orden para seguir monitoreando la situación, documentar las violaciones a los derechos humanos y promover políticas que protejan a los desplazados”.
Centro de Comunicación Nacional